Moreno ve a Griñán "muy fortalecido" como candidato en 2012 y destaca que a él "no le importa" que la vean como sucesora

Mar Moreno, En Una Rueda De Prensa En Ferraz
PSOE
Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 11:12

Se siente con el "corazón partío" por dejar Educación y promete "veracidad, transparencia y buenas maneras" como portavoz del Gobierno

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, aseguró hoy que ve al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "muy fortalecido" como candidato a las elecciones autonómicas de 2012 tras la remodelación del Ejecutivo y su acceso a la Secretaría General del PSOE-A y alabó su "talla política" por demostrar que a él "no le importan los comentarios" que la señalan como su posible sucesora tras haberse convertido en la 'número dos' de su gobierno.

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Moreno admitió que "no es la primera vez ni mucho menos" que su nombre suena como opción de futuro para la Presidencia de la Junta, pero dejó claro que "el encargo que tengo del presidente Griñán es un encargo que se llama hoy, que se llama presente, que se llama remangarse para trabajar por Andalucía en un proyecto ilusionante".

"Creo sinceramente que esta decisión habla muy bien de la talla política del presidente Griñán porque a él no le ha importado que se vaya a escribir o se vaya a comentar nada de esto. Creo que se ha fortalecido mucho y que él está muy seguro como presidente de la Junta, como secretario general del partido y como candidato evidentemente en las elecciones del 12 y no le importan este tipo de comentarios", destacó Moreno después de que el propio Griñán manifestase el pasado martes que le "halaga" que se la vea como "posible líder de futuro" y proclamase que no es "de los que buscan segundos que no me hagan sombra".

"ESTOY EN CUALQUIER COSA MENOS EN SITUACIÓN DE ESPERA"

Preguntado por cómo afronta el hecho de que su nombre suene como opción de futuro, la nueva titular de Presidencia señaló que "estoy en cualquier cosa menos en situación de espera". "Estoy en acción y por lo tanto muy consciente de la responsabilidad de este momento, del presente y no tengo otro horizonte que este momento vital", añadió Moreno, que reconoció estar "como nunca" con su llegada a la Consejería de la Presidencia, que supone "una gran motivación, pero también con una gran responsabilidad". Sobre el hecho de que Zapatero manifieste tener una "opinión excelente" sobre ella, dijo que ella opina "lo mismo de él" y se felicitó por "la suerte de tener el afecto del presidente del Gobierno de España y el afecto y la confianza política del presidente de la Junta de Andalucía".

Restó importancia a haber ocupado cinco cargos en los últimos dos años (presidenta del Parlamento, consejera de Obras Públicas y Transportes, secretaria de Política Institucional del PSOE federal, consejera de Educación y ahora consejera de la Presidencia y portavoz), algo que justificó en los "movimientos" derivados del "proceso de cambio ejemplar y profundo" en la Presidencia de la Junta y en el PSOE-A que hubo que abordar porque "sabíamos que Andalucía nos decía que o hacíamos cambios en el partido o en el gobierno o podía ser que la gente decidiera cambiar de gobierno".

En este sentido, recordó que "hay muchos ejemplos de políticos que han tenido distintos cargos en la misma legislatura en todos los partidos", entre los que citó a Javier Arenas, "que pasó en apenas tres años de ser secretario general del PP a ministro de Trabajo, ministro de la Presidencia y ministro de Administraciones Públicas", y a Mariano Rajoy, "que tuvo cinco cargos en el Ejecutivo de Aznar, que hizo cuatro cambios de gobierno en su última legislatura y en la último salieron seis ministros".

CON EL "CORAZÓN PARTÍO" POR DEJAR EDUCACIÓN

Tras confiar en que tras esta última remodelación "la normalidad y la estabilidad sea lo que se instale en Andalucía y, en la medida de lo posible, también en mi persona", Moreno indicó que todavía tiene "un poco el corazón partío" por dejar la Consejería de Educación, donde ha vivido "un tiempo muy intenso y muy apasionante en el que he podido conocer en profundidad al colectivo de profesores y profesoras, que merece todo el respeto y el apoyo y que desde luego lo van a tener, no sólo por el excelente consejero de Educación y por la fuerza de Pepe Griñán, sino por parte de la consejera de la Presidencia".

En su opinión, los cambios introducidos por Griñán en su gabinete obedecen a que su primer Gobierno "era de choque contra la crisis, tenía que sostener la economía que se estaba desplomando sobre la cabeza de la gente que no tenía la culpa, y ha sido capaz de sostener ese desplome", mientras que "ahora estamos en otra etapa que requiere otro gobierno con otra iniciativa económica no ya para detener el desplome, sino para elevar el techo económico de Andalucía".

"Son dos gobiernos que responden a dos momentos muy distintos. El primer Gobierno de Griñán continuaba con la tarea del último momento de Chaves, centrada sostener la economía protegiendo a la ciudadanía de ese desplome de la economía internacional, pero ahora estamos en un cambio de tiempo económico que conduce también a un cambio político", insistió la consejera, que destacó que "ahora, una vez que lo público ha conseguido sostener ese desplome, es el momento también de que la iniciativa privada recupere el tono y podamos emprender la senda hacia la economía sostenible y de la igualdad".

"VERACIDAD, TRANSPARENCIA Y BUENAS MANERAS" COMO PORTAVOZ

Respecto a su nueva responsabilidad como portavoz del Gobierno, Moreno se comprometió a seguir las "coordenadas" marcadas por Griñán: "la veracidad, hay que hablar verazmente a la gente; transparencia en todo aquello que hacemos; puntualidad, hay que estar como servicio público informando a la prensa y al conjunto de la población; y buenas maneras". "Hacer política de forma más respetuosa me parece esencial, porque muchas veces la gente se puede sentir avergonzada cuando escucha determinadas maneras y formas que se utilizan en la política", subrayó.

En este sentido, la titular de la Presidencia indicó que el nuevo Gobierno andaluz también tiene el encargo de "proteger a la política" de los intentos por "desacreditarla" en época de crisis económica. "Desgraciadamente el PP con demasiada frecuencia está intentando que a la crisis económica se le sume una crisis política generando desafecto y desenganche de la gente en un momento complicado en que es fácil criticar o desacreditar la política en sí misma", criticó.

A su juicio, "hay muchas estrategias deliberadas para desprestigiar la política en general, ya que ante los casos de corrupción en tribunales la noticia es que en España funciona la democracia y que cuando cualquier político es descubierto en un asunto turbio o deshonesto hay un sistema judicial que funciona". "Ese es el mensaje fundamental. Si nos empeñamos en trasladar a la ciudadanía la idea de que la política es algo sucio eso perjudica a la democracia", advirtió.