12 de diciembre de 2019
11 de septiembre de 2019

Mujeres de la élite de las Fuerzas Armadas de Perú se forman en la provincia de Sevilla sobre emergencias sanitarias

Mujeres de la élite de las Fuerzas Armadas de Perú se forman en la provincia de Sevilla sobre emergencias sanitarias
Militares peruanas se forman en la provincia de Sevilla en materia de emergencias sanitarias - SAMU

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Asistencias Médicas de Urgencia (SAMU) formará durante 30 meses en Gelves (Sevilla) a tres mujeres médicas de la élite de las Fuerzas Armadas de Perú en un programa académico en atención prehospitalaria, emergencias, catástrofes y gestión de crisis, y prevención de riesgos de desastres.

Según ha informado el SAMU en un comunicado, estas tres oficiales ya están en la ciudad, como resultado de un convenio firmado por la organización sevillana y el Ministerio de Defensa del país andino.

Así, la mayor Carol Janeth Arias Fajardo del Ejército de Tierra; la teniente primero Mariel Sayuri Jaimes Ferreyra perteneciente a la Marina; y la capitana médico Shaila María Clara Caqui Yanet, de la Fuerza Aérea de Perú, ya han empezado su adiestramiento en SAMU.

De este modo, durante dos años y medio, recibirán una formación exhaustiva especializada en urgencias, emergencias y acción social y humanitaria, que incluye su participación en el máster de Emergencias Médicas de SAMU y la Fundación San Pablo Andalucía-CEU.

Su adiestramiento también contempla los cursos especializados en medicina táctica que imparte Escuela SAMU, como el curso de 'Prehospital Trauma Life Support (Phtls)', que cuenta con la acreditación de la National Association of Emergency Medical Technicians (Naemt), líder mundial en programas educativos de emergencias sanitarias, entre otros.

"Tenemos unas expectativas muy altas y nuestra meta es afianzar nuestros conocimientos y adquirir otros nuevos que nos permitan abrir en Perú una escuela de emergencias similar a la que SAMU tiene en Sevilla", ha explicado la mayor Arias Fajardo, quien ha asegurado que "la Marina sí cuenta con cursos similares, pero no son tan completos ni de tan alto nivel como el que tienen aquí".

Además de su formación, estas oficiales también participarán en el resto de servicios profesionales de SAMU, como el traslado de pacientes críticos, o en los diferentes dispositivos sanitarios llevados a cabo por la entidad en Sevilla, como, por ejemplo, el que desplegará el 27 de septiembre con motivo de la Carrera Nocturna del Guadalquivir o las coberturas de emergencias de los partidos del Sevilla FC.

El director general de SAMU, Carlos González de Escalada, ha explicado que este acuerdo con el Ministerio de Defensa de Perú es un gran desafío tanto para las tres oficiales médicas como para la propia organización.

"El convenio será un escenario de transferencia de tecnología, intercambio de experiencias, actividades de investigación científica y organización de programas académicos de alcance internacional", ha subrayado González de Escalada.

SAMU es una organización pionera en España en el sector salud, acción social y emergencias, con más de 37 años de experiencia. Cuenta con 42 sedes en seis comunidades autónomas y presencia internacional en Estados Unidos, tiene una plantilla de más de 1.250 profesionales y ha formado a más de 11.000 alumnos en salud y emergencias a través de su Escuela SAMU, con sede en Gelves (Sevilla).

Para leer más