Mujeres universitarias gitanas consideran un "hito" que el Tribunal de Estrasburgo reconozca la viudedad de 'La Nena'

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:30

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía (Amuradi) celebró hoy la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que falló ayer a favor de una mujer gitana, conocida como 'La Nena', reconociéndole la pensión de viudedad que la Seguridad Social le negaba por no estar civilmente casada, y consideró que esto "marca un hito".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Amuradi, Beatriz Carrillo, aseguró que con dicha sentencia se reconoce también, "por primera vez en la historia de nuestro país, la situación real de una mujer gitana, con independencia de que se case por un rito u otro".

Para Carrillo, esto, "sin duda alguna, sentará precedente" a partir de este momento para las "muchas mujeres, gitanas o no, que se encuentran en una situación parecida" a la de 'La Nena', lo cual, "es un alegrón" para todas ellas.

Sobre todo, según explicó la presidenta de Amuradi, porque supone que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo se "adapta a los nuevos tiempos y a las necesidades de la nueva sociedad", una sociedad en la que "hay muchas parejas que simplemente prefieren convivir sin documentos oficiales antes que casarse legalmente".

A propósito, Carrillo recordó que el caso de 'La Nena' adquirió matices étnicos cuando "el Tribunal Supremo no reconoció el matrimonio gitano, puesto que así daba a entender que no admitía que en un mismo sistema existieran minorías".

"Pero el debate no era ése, el debate versaba sobre el ordenamiento jurídico y si éste se adaptaba a las necesidades actuales y reales de la sociedad", recalcó.