El nadador Carlos Peralta y la bailaora Mercedes Ruiz, entre los Premios Andaluces del Futuro del Grupo Joly y Bankia

Galardonas en los Premios Andaluces del Futuro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 22:19

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nadador Carlos Peralta o la bailaora Mercedes Ruiz han sido algunos de los distinguidos con los VI Premios Andaluces del Futuro, otorgado por Grupo Joly y Bankia, que fueron entregados este miércoles en el Pabellón de la Navegación de Sevilla. Los cinco premiados han sido elegido por unanimidad del jurado en las categorías de Deporte, Ciencia, Acción Social, Cultura y Empresa.

En la categoría de Acción Social fue premiada Begoña Arana, directora del Nuevo Hogar Betania centro para personas sin hogar de La Línea de la Concepción (Cádiz), puesto en marcha hace cuatro años, quien agradeció la distinción a su familia y al colectivo de empresas que le han ayudado en este.

En la categoría de Cultura fue distinguida la bailaora jerezana Mercedes Ruiz, que ha bailado en las formaciones de Antonio el Pipa y Eva La Yerbabuena, que agradeció la apuesta por el flamenco como forma cultural genuinamente andaluza y agradeció el premio a su equipo y a su familia, distinción que interpretó como "un premio al flamenco, una forma de pensar y de vivir".

Por su parte, en la categoría de Deporte fue premiado el nadador Carlos Peralta de 200 metros mariposa, que es candidato para participar en el equipo español para los Juegos Olímpicos de Río 2016, y que valoró estos premios en momentos de "recortes de becas", tras lo que agradeció el premio a sus padres, quienes "me dieron raíces y alas", además de a su club, Real Canoe, y a su entrenador.

En la categoría de Empresa fue distinguido el empresario malagueño Alejandro Hiniesta, fundador de Hiniestic, sociedad para el desarrollo de aplicaciones móviles, que ha mantenido alianzas con Microsoft o Nokia. Hiniesta agradeció a estas empresas su confianza y destacó la importancia de esta generación "que está muy formada y tenemos muchas ganas".

En el apartado de Ciencia el premio fue para el sevillano Francisco Gancedo, matemático e investigador, que tras estar en la Universidad de Chicago volvió a la Universidad de Sevilla dentro del programa Ramón y Cajal de retorno de investigadores. Premio José Luis Rubio de Francia de la Sociedad Matemática Española, quiso agradecer el premio a sus colaboradores, a sus compañeros y a su familia.

Durante la entrega de premios, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que quiso dejar de lado la política en su intervención, se ha dirigido directamente a los premiados, a los que ha dado las gracias y la enhorabuena "por su muestra de talento e ingenio".

Zoido considera que en Andalucía "debemos ser capaces de presumir de las empresas que hay, lo que se consigue con esfuerzo y con tesón". "El trabajo y los puestos de trabajo y la riqueza solo se puede conseguir si aunamos todos esfuerzos y somos capaces de eliminar trabas, generar confianza, ilusión y optimismo; debemos aplicarnos el cuento y ponernos a trabajar en la misma línea, ayudando a los jóvenes a potenciar sus capacidades", ha manifestado el primer edil de Sevilla.

El alcalde, que espera de los premiados que "sigan siendo ejemplo a lo largo de su carrera", considera que éstos "demuestran ser capaces de tener mucho talento, superar dificultades y demostrar capacidades, se han sabido motivar".

A su juicio, estos son "ejemplo para los jóvenes de una magnífica y preparada juventud, pues lo que se reconoce no es fruto de la casualidad, sino fruto del esfuerzo y la ilusión".

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha apostado por potenciar la competitividad y la creación de empleo, "pero poniendo en el centro de las políticas a las personas, y siempre manteniendo la apuesta social, preservando el Estado del Bienestar, los servicios públicos y los derechos de los ciudadanos".

Maldonado considera "imprescindible" para conseguir ese objetivo, una redefinición del modelo productivo andaluz, un cambio estratégico para generar valor añadido e incrementar la competitividad de la economía.

En este sentido, ha señalado que la reorientación del modelo productivo andaluz en el nuevo escenario persigue, por una parte, una mayor eficiencia en los sectores productivos tradicionales, y, por otra, el impulso de aquellos en los que la comunidad está bien posicionada de cara al futuro.

De la misma forma, ha apuntado que la mejora de la competitividad de la estructura productiva y la economía andaluzas pasa también por "impulsar el crecimiento de la iniciativa privada y la capacidad emprendedora en Andalucía, para aumentar la natalidad empresarial y la generación de empleo en el sector privado".

El consejero ha analizado la situación de la economía, una coyuntura que indica la salida de la recesión y el inicio de la senda de la recuperación, si bien "no es suficiente con salir de la crisis, con recuperar tasas de crecimiento positivo en términos de PIB y empleo", ha precisado.

Por ello, ha creído necesario "una economía distinta", basada en el conocimiento y la innovación, que haga un uso más eficaz de los recursos y con altos niveles de empleo, cohesión social y territorial. Según sus palabras, "la eficiencia productiva y la competitividad dependen en gran medida de los activos ligados al conocimiento".

EMPRENDIMIENTO FRENTE A FATALISMO

Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destaca que estos premiados "son ejemplo de compromiso, responsabilidad e ilusión, valores que necesitamos en la sociedad española". Igualmente, ha señalado la importancia de la contribución personal, no solo en el mundo empresarial o económico y ha considerado que "la falta de compromiso es muy peligrosa y esas actitudes nos conducen a ser sujeto de derechos y no de obligaciones, nos convierte en espectadores y no actores y nos conduce al fatalismo, y el fatalismo es letal para la acción".

Por ello, considera que "la mejor medicina contra el fatalismo es creer en las personas individuales y que su contribución transformarán la realidad" y considera que "hay que creer en la capacidad de las personas en términos de iniciativa personal y capacidad tener un compromiso de transformación de la realidad".

"Esas son las bases del emprendimiento no solo empresarial sino en todas las actividades sociales y ello es fundamental para el desarrollo de una sociedad, el futuro lo escribimos entre todos", ha aseverado Goirigolzarri, quien cree que el emprendimiento "debe ser elemento consustancial desde los primeros pasos de la educación".

Ha resaltado que 2013 "fue fundamental para Bankia, que ha demostrado la capacidad de la organización y de nuestros equipos para haber conseguido haber dado la vuelta a la situación de la entidad". Así ha recordado que la cuenta de resultados "ha obtenido beneficio trimestre a trimestre, se ha culminado el plan de reestructuración y recibimos un fuerte respaldo del mercado". En ese sentido, reconoce que "quedan muchas cosas por mejorar", pero deja claro que en Bankia "tenemos un plus de motivación, que es la incidencia social de nuestro proyecto, pues si nuestro proyecto tiene éxito, la imagen de la economía española recibirá un empujón importante".

Por su parte, el presidente de Grupo Joly, José Joly, ha destacado la importancia de estos jóvenes "referentes y ejemplo a seguir en un país en el que tantas veces se orilla el talento". Ha resaltado de éstos el "rigor, la audacia, solidaridad y amor por el trabajo bien hecho", tras lo que resalta que estos premios "reconocen más la excelencia que el éxito".

"Andalucía sólo podrá estar entre las regiones más prosperas si su futuro queda en manos de jóvenes como éstos", ha aseverado Joly, para el que Andalucía "no será más prospera si no se potencia estos jóvenes, pues las formas de producir bienes y servicios han cambiado y las perspectivas de los jóvenes han empeorado, por lo que esta generación deberá realizar un esfuerzo suplementario", reconoce.