Navarro afirma que "reforzar" los distintos sectores culturales "es un objetivo común", y que "no se prioriza"

Actualizado: viernes, 1 enero 2010 15:51

SEVILLA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Industrias Culturales, Ana Navarro, afirmó que fortalecer y apoyar los distintos sectores --audiovisual, editorial artes escénicas o musicales-- es un "objetivo común", por lo que, apuntó, "no se le da prioridad a unos proyectos sobre otros". En este sentido, dijo que "lo que se establecen son líneas de trabajo adecuadas a las distintas necesidades".

Así, y en una entrevista ofrecida a Europa Press, señaló que dentro de esas líneas de trabajo "hay casos en los que se refuerzan las ayudas y se ve a qué conceptos van dirigidas dichas ayudas, y otros casos en los que se producen desde la Administración programas que hacen mantener el tejido empresarial de contenido cultural". Además, añadió, "en otras ocasiones se facilita la gira o la exhibición de algún proyecto cultural".

"Es un poco como los hijos que tienes, los quieres a todos por igual pero sabes qué es lo específico que necesita cada uno, y, como en todas las familias, no siempre se puede responder a las necesidades o peticiones que te hacen, pero siempre, eso sí, se responde rentabilizando los recursos al máximo y de manera consensuada con los sectores", manifestó, porque, apuntó, "los programas o las ayudas no las diseñamos nosotros solos en los despachos sino dialogando mucho con los representantes de los colectivos".

Asimismo, preguntada sobre si hay algún sector de la cultura que destaque por su productividad, Navarro señaló que "al igual que otros sectores sí son examinados con los parámetros que indican productividad, aportación en empleo o creación de riqueza, en cultura llevamos un atraso en esos indicativos pues no siempre se ha mirado bajo ese prisma la creación cultural", aunque, precisó, "hemos realizado una cuenta satélite cuyos datos fueron presentados en el Congreso Internacional de Gestión Cultural celebrado hace poco en El Ejido (Almería)".

CONGRESO INTERNACIONAL

Respecto a dicho Congreso, celebrado en el El Ejido (Almería), entre los pasados 5 y 7 de noviembre, al que acudieron más de 400 gestores culturales nacionales e internacionales y que contó con un presupuesto de 200.000 euros, Navarro señaló que "fue un foro de reflexión importante en el que tanto gestores como creadores y Administración pudieron compartir ideas y experiencias para seguir diseñando el futuro".

Precisamente, apuntó, durante la clausura del mismo, "la viceconsejera de Cultura, Isabel Muñoz, dijo que esas indicaciones y propuestas que se hicieron en el Congreso se intentarán encajar en la medida y tiempo que sea posible en el segundo Plan Estratégico de la Cultura Andaluza (PECA); así, se incorporarán líneas de trabajo como innovación, creación de publico, formación y trabajo en red".

FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES

Por otra parte, acerca de si desde la Dirección General de Industrias Culturales y Artes Escénicas se apuesta por la formación de los profesionales del sector, Navarro explicó que "la formación es una línea estratégica no solo desde la Dirección General, sino que es un objetivo transversal desde la Consejería de Cultura, bien realizando programas concretos desde la institución o bien colaborando con organizaciones y colectivos que trabajan en la formación".

En este sentido, Navarro detalló algunas de las actuaciones que se llevan a cabo. Así, enumeró, entre otros proyectos está "la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), que es un proyecto de formación de jóvenes instrumentistas, y existen convocatorias de becas para el perfeccionamiento en distintas disciplinas artística, la Cátedra Manuel de Falla, los Masters Cartoom, el Centro Andaluz de Danza, o el Ballet Flamenco de Andalucía".