Navarro dice estar "muy satisfecha" con los convenios firmados con las universidades andaluzas sobre drogodependencias

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 16:30

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, afirmó hoy sentirse "muy satisfecha" con el resultado de los convenios firmados con las universidades de Sevilla y de Almería y que se prevén extender al resto de comunidades universitarias de Andalucía, en los que "se impulsan actuaciones que refuerzan la prevención, la investigación y la formación en drogodependencias y adicciones en el ámbito universitario".

En declaraciones a los periodistas, realizadas previamente al acto de inauguración en la Universidad de Sevilla de la Jornada sobre Prevención, Investigación y Formación de las Drogodependencias y Adicciones en el ámbito universitario, Navarro incidió en que "hay que tener presente que en las universidades es donde hay un mayor porcentaje de jóvenes entre 18 y 30 años, aproximadamente unos 300.000, por lo que tenemos trabajar para que estos jóvenes tengan la información suficiente y traten de no acercarse al consumo de sustancias adictivas".

En este sentido, la consejera destacó que una de las máximas preocupaciones en esta materia es que los jóvenes "no tienen percepción del riesgo y piensan que a ellos nunca les va a ocurrir quedar enganchados". Por este motivo, incidió en que "hay que hacerles entender que la droga mata y que tarde o temprano les llevará a la destrucción".

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha destinado más de 31 millones de euros a investigación, formación y prevención en materia de drogas entre los años 2001 y 2005. En concreto, para la prevención se aportaron casi 27,5 millones de euros, para proyectos de investigación casi tres y para formación unos 684.000 euros.

Entre las medidas que ya desarrollan la universidad de Almería desde 2003 y la Hispalense desde 1999 y que se pretende hacer extensivas al resto de universidades destacan, entre otras, el estudio de investigación sobre prevalencias, actitudes, patrones y motivaciones de la población universitaria en relación al consumo de drogas; planificación y docencia de una asignatura de libre configuración; cursos de información-formación en prevención de las drogodependencias en el ámbito laboral y distribución entre el personal universitario de distintos materiales con mensajes de prevención y reducción de riegos y daños asociados al consumo de drogas.