Negri: "Me siento un privilegiado porque Armando Manzanero, una leyenda viva, haya compuesto temas para mí"

Actualizado: domingo, 15 agosto 2010 13:17

"En Andalucía es donde mejor me siento, porque en esta tierra nos unen muchas cosas al simple aficionado y al propio artista", afirma

SEVILLA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Enrique Heredia 'Negri', ex componente de La Barbería del Sur, está ultimando la grabación del que será su segundo trabajo en solitario 'Mano a mano', un disco grabado entre México, Madrid y Sevilla, que verá la luz a finales de octubre, y del que cinco de sus diez canciones han sido compuestas por Armando Manzareno, una circunstancia por la que el artista ha dicho "sentirse un privilegiado".

En una entrevista a Europa Press, 'Negri' afirmó que se siente "un privilegiado porque una leyenda viva como es Armando Manzanero, uno de los autores más relevantes de habla hispana, le haya compuesto esos temas". Además, señaló que dichas canciones, denominadas por el autor mexicano como "trajes a medida", se van a convertir "en clásicos del mismo modo que se han convertido algunos temas como 'Contigo aprendí".

En total 'Mano a mano' estará integrado por diez canciones, cinco compuestas por Manzanero, que "ponen la parte del pop y el bolero", aseguró, y cinco compuestas por el propio 'Negri', temas que según sus propias palabras, "están muy orientados al estilo de La Barbería del Sur, aunque incluso se podría decir que son más flamencos".

"En la parte compuesta por mí he querido sacar un poco la época dorada que vivimos cuando estábamos, entre otros, la Barbería, Ketama, Ray Heredida, o Pata Negra, creadores de un referente musical de los últimos años, que ha sido insuperable; por eso, me gustaría recordar el aroma de esos tiempos", ha señalado.

Pero en este álbum colaboran además gente "muy interesante", según 'Negri' como son Estrella Morente, junto a la que canta 'Nadie me cree', o el mismo Manzanero, con el que ha grabado en México el tema 'Lo haría'. Asimismo, participan "grandes" artista instrumentistas como Jerry González, Jorge Pardo o José Miguel Carmona. Además, apuntó el artista, "me he querido también rodear de los músicos que siempre me han acompañado y han estado conmigo".

Las canciones de este nuevo disco se podrán escuchar por adelantado en los conciertos que el artista tiene previsto a partir de septiembre --"bastantes" en Andalucía-- y para los que se acompañará de una formación de seis músicos, entre los que se encuentra el bajista de Paco de Lucía, Alain Pérez, el pianista cubano Pepe Rivero, o Jerry González. "No llevo una banda grande pero con este tipo de músicos de primera línea suena fantástico", enfatizó.

Preguntado sobre el público andaluz, el artista dijo que "Andalucía es mi casa, mi tierra, y donde mejor me encuentro y más me gusta tocar, pero cada público tiene su encanto". No obstante, matizó, "en Andalucía es donde mejor me siento porque la gente está muy cercana a mí, y lo que yo siento lo siente cualquiera por la calle. En esta tierra nos unen muchas cosas al simple aficionado a la música y al propio artista".

OTROS PROYECTOS

Además de estar ultimando su disco 'Mano a mano', 'Negri' explicó a Europa Press que tras su primer disco en solitario --'El último beso' (2006), un homenaje flamenco al compositor mexicano Agustín Lara-- ha producido a gente como Enrique Morente, Joaquín Cortés, y ha tocado con 'El Cigala' o Antonio Carmona, entre otros. Además, "he estado de gira con Paco de Lucía, con la gira 'Cositas buenas', una experiencia que ha significado cumplir uno de mis sueños", resaltó.

Al hilo de lo anterior, añadió que "aparte de la admiración que le tengo como artista, Paco y yo somos amigos". En este sentido resaltó que "estar en la agenda de gente como Paco, Tomatito, Manzanero, o Enrique Morente, y que cuenten contigo para tocar, producir un disco, o que te llamen solamente para preguntarte qué te parece una determinada canción, es un privilegio".

Finalmente, y ante la pregunta de si prevé volver con La Barbería del Sur, 'Negri' dijo que "nunca ha descartado volver a cantar con la Barbería, de hecho el año pasado hicimos un par de conciertos en Madrid", pero, añadió, "pienso que en la vida hay etapas, ciclos y hay que renovarse". "Me apetecía abarcar otro tipo de cosas porque me sentía artísticamente un poco encasillado, y creo que cada cosa tiene su momento, pero descartarlo nunca. Lo que no sé es si volveremos, cuándo o cómo lo haremos", concluyó.