Normalizado el tráfico de trenes en las líneas Jaén-Córdoba-Sevilla y Jaén-Madrid

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 10:25

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tráfico ferroviario en las líneas Jaén-Córdoba-Sevilla y Jaén-Madrid se normalizó desde primeras horas de la mañana de hoy tras permanecer cortado desde ayer, de forma que Renfe presta con normalidad el servicio de trenes media distancia con origen y/o destino Jaén, según indicó Renfe en una nota.

El tráfico ferroviario en Andalucía permaneció ayer cortado en distintos puntos de las líneas Córdoba-Jaén y Linares-Lora del Río tras las fuertes tormentas y el desbordamiento del caudal de los ríos, por lo que se estableció el plan de transbordos por carretera habilitado por Renfe.

De esta forma, entre Jaén y Espeluy, línea Córdoba-Jaén, a las 06,30 horas de ayer quedó interceptada la vía por acumulación de agua en el punto kilométrico 136/000, ante lo que, para reparar la infraestructura ADIF ha movilizado desde Granada un tren con seis tolvas de 36 metros cúbicos de balasto.

En la misma línea, entre Andújar y Arjonilla, quedó suspendida la circulación a las 11,16 horas de ayer por acumulación de agua en la vía debido al desbordamiento de un arroyo a la altura del punto kilométrico 368/050. El agua ha provocado daños en la infraestructura a lo largo de 20 metros. Para su reparación ADIF empleó 16 tolvas de 15,5 metros cúbicos de balasto, teniendo en cuenta que "el metro cúbico de balasto equivale a 1,5 toneladas aproximadamente".

El primero de los tramos afectaba a todos los trenes con salida y llegada a Jaén y el segundo exclusivamente a los que comunican Jaén con Córdoba y Sevilla.

Por ello, Renfe amplió el plan alternativo de transporte que tiene en marcha desde primeras horas de la mañana de ayer para garantizar el servicio a los viajeros de los trenes con origen y destino Jaén, que permitió el transbordo de más de 14 trenes de las líneas Jaén-Córdoba-Sevilla y Jaén-Madrid.

De esta manera, los viajeros de trenes media distancia Jaén-Córdoba-Sevilla fueron trasbordados entre Jaén y Córdoba por carretera; y los trenes media distancia entre Jaén y Madrid se trasbordaron por carretera entre Jaén y Linares/Baeza.

Ambos planes alternativos permanecieron operativos hasta tanto se mantengan las condiciones actuales para la circulación en ambas líneas.