Nueva jornada de paros parciales este jueves en el metro y el Cemac y el Sercla convocan reuniones para enero

Metro de Sevilla este jueves
Europa Press
Publicado: miércoles, 26 diciembre 2018 18:06

SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, está convocada este jueves de nuevo a los paros parciales promovidos en demanda de la plena cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas, según han confirmado a Europa Press fuentes del comité de empresa, encabezado por el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT).

Estos paros parciales están convocados entre las 7,30 y las 9,30 horas y las 19 y las 21 horas de este jueves, para finalizar el calendario inicial de movilizaciones promovido por el comité de empresa del metro, toda vez que pesan unos servicios mínimos del 30 por ciento en el caso del turno de mañana y del 40 por ciento en el caso de la tarde.

Al respecto, la propia sociedad gestora del metro vaticina "aglomeraciones", al prever un intervalo de más de 20 minutos entre los trenes para la franja de la mañana afectada por los paros parciales y de 15 minutos en el caso de la franja horaria de la tarde sujeta a los paros parciales.

De cara a 2019, el nuevo calendario de paros aprobado por la plantilla del metro contempla de 6 a 9 y de 18 a 19 horas el 11, 16 y 25 de enero, el 4, 12, 16 y 26 de febrero y el 4 de marzo, toda vez que según ha informado a Europa Press el comité de empresa del metro,
merced a la convocatoria de nuevos paros, el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) ha convocado para el 3 de enero a los representantes de la plantilla y la empresa y el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) ha hecho lo propio para el 8 de enero.

NUEVO CONFLICTO EN EL METRO

En cuanto al fondo del conflicto, recordemos que la plantilla reclama mejor cobertura de las bajas, las excedencias y las reducciones de jornada y una mejora de las condiciones laborales de los empleados eventuales, toda vez que la dirección del metro alega que siempre dispone de un once por ciento de su plantilla "en un turno denominado de reserva, a la espera de un turno en caso de que, por absentismo, no quedase cubierto por la persona que inicialmente lo tuviese asignado".

"Este personal de reserva es suficiente para cubrir el absentismo registrado", asegura la empresa, que avisa de que "no se sostiene esta causa para la convocatoria de huelga" y llama a negociar "un nuevo convenio colectivo" que releve al que expira el 31 de diciembre de este año, pues a su juicio todo derivaría de la necesidad de renovar el convenio.

Juan Lorenzo Vázquez (SITT), presidente del comité de empresa, defiende de su lado que la plena cobertura de las bajas o las excedencias es una reivindicación "de mucho tiempo atrás", señalando que el acuerdo alcanzado en marzo de 2015 para desconvocar la huelga promovida entonces por el comité de empresa para la Semana Santa incluía ya "compromisos" en este aspecto.


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