La nueva Oficina Judicial y Fiscal permitirá mejor distribución de funcionarios y reforzar juzgados más sobrecargados

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 22:28

El consejero de Justicia e Interior pide al Gobierno un aumento de la plantilla de jueces y fiscales y la creación de tribunales de instancia

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha asegurado este miércoles que el nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal, cuyos proyectos piloto se encuentran en la última fase de preparación para su implantación, permitirá reforzar los órganos más sobrecargados gracias a una redistribución de efectivos, lo que contribuirá a mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia en Andalucía y la eficacia en el servicio que presta a la ciudadanía.

Durante una interpelación en el Parlamento sobre política general en materia de Justicia, De Llera ha recordado que el decreto de Oficina Judicial y Fiscal, ya aprobado y actualmente en fase de implantación, va a terminar con la organización en compartimentos estancos del personal funcionario y va a suponer el desarrollo de las nuevas estructuras organizativas para "una justicia más ágil y de calidad", según ha informado la Consejería en un comunicado.

En este sentido, ha informado de que su departamento tiene previsto aprobar "lo más pronto posible" las órdenes pertinentes para iniciar la implantación de la Oficina Judicial y Fiscal.

Por otra parte, el consejero ha reclamado al Gobierno del Estado que incremente el número de jueces y fiscales, que cree los tribunales de instancia que permitan agilizar la resolución de los asuntos, y que afronte los cambio de planta y demarcación judicial teniendo en cuenta a las comunidades autónomas.

Igualmente, ha lamentado que siga vigente la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que data de 1882 y perpetúa el modelo de investigación judicial de los delitos, lo que provoca "no pocos problemas de constitucionalidad de los procesos y un retraso endémico en las instrucciones judiciales".

De Llera, que ha asumido que hay todavía mucho trabajo por delante para mejorar el servicio de Justicia, ha apuntado que desde el Gobierno andaluz, además de trabajar en la reorganización de efectivos, se ha apostado por un componente tecnológico potente para tener una justicia del siglo XXI.

Así, ha explicado que los proyectos informáticos actuales y los que están planificados para los próximos años giran en torno a la interconexión y la interoperabilidad de los sistemas informáticos judiciales y la implantación del expediente digital y el archivo electrónico.

"Estamos ante dos retos cuya consecución supondrá un verdadero salto cualitativo en la modernización de la Justicia", ha proseguido el consejero, quien ha manifestado que hay actuaciones muy significativas que van dotando a este servicio público de herramientas muy valiosas, como Lexnet, el sistema de interconexión de consultas o el nuevo sistema de gestión procesal.

RENOVACIÓN DE EQUIPOS TECNOLÓGICOS

Además, el titular de Justicia e Interior ha avanzado que entre este año y principios de 2015 se van a renovar más de 6.000 ordenadores, 1.000 impresoras, 100 sistemas de videoconferencias y 292 sistemas de videograbación de salas de vistas. Igualmente, ha subrayado la importancia de los proyectos de organización y liberación de espacio de los archivos judiciales.

En relación a las infraestructuras judiciales, De Llera ha reconocido que se están viendo ralentizadas por la coyuntura económica, si bien se están realizando las operaciones necesarias y avanzando en los procedimientos administrativos para que en cuanto sea posible se puedan acometer las grandes obras de sedes.

El consejero ha concluido que, a pesar de las dificultades actuales, la Junta de Andalucía ha mantenido el esfuerzo presupuestario de tal forma que la financiación destinada a Justicia apenas ha sufrido variaciones en los últimos ejercicios, situando a la comunidad autónoma en la segunda que más invierte en esta materia en términos absolutos.