Nueva reunión este martes sobre el ERE del Ayuntamiento de Huévar con el periodo de consultas próximo a acabar

Protesta de trabajadores municipales de Huévar ante la Diputación Provincial
Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 16 julio 2018 17:26

Este encuentro sería en principio el último pero sigue sin haber acuerdo y los representantes sindicales auguran una cita más

HUÉVAR DEL ALJARAFE (SEVILLA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla) y el Gobierno local, encabezado por Áurea Maria Borrego (PSOE), celebran este martes otra reunión para continuar negociando los términos del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por el Consistorio sobre su personal laboral, un encuentro que en principio podría ser el último, si bien los representantes sindicales avisan de que sigue sin mediar acuerdo y auguran una cita más para el viernes.

Uno de los portavoces del comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar, José Antonio Mora, ha mantenido en declaraciones a Europa Press que se han presentado "numerosas propuestas" ante el Gobierno municipal y "partidas donde recortar" con el fin de "rescatar trabajadores" y que no sean afectados por el ERE. Sin embargo, el equipo de Borrego no "acepta" ninguna de estas propuestas, lo que les ha conducido a un punto que "impide" que avance la negociación.

A tal efecto, el portavoz opina que, a pesar de haberse impuesto la reunión de este martes como la última para llevar a cabo estas negociaciones, "posiblemente" se celebren "algunas más", pudiendo ser la siguiente "el próximo viernes", pues es "muy difícil" que el martes se firme un acuerdo para este ERE que incluye, de momento, 35 despidos y 16 reducciones de jornada entre el personal laboral, afectando así a un total de 51 trabajadores de los 90 que conforman la plantilla fija.

Asimismo, recordemos que los empleados de este Ayuntamiento se dividen entre 90 con contrato indefinido, en los que se recogen a funcionarios o miembros del personal laboral, y otros 25 trabajadores eventuales encuadrados en las contrataciones de los programas autonómicos de empleo temporal, promovidos por la Junta de Andalucía con cargo a fondos europeos pero canalizados a través de los ayuntamientos.

EL IMPAGO A LOS TRABAJADORES

En cualquier caso, la plantilla estable sufre un desde hace años prolongado impago de sus nóminas que llegó a alcanzar hasta nueve nóminas adeudadas y que, actualmente, se reduciría a cuatro nóminas pendientes de pago. Por esta misma razón, ya en el mes de enero los trabajadores protagonizaban una huelga de tres días en la que se demandaba la normalización de los pagos.

Cabe aludir al respecto que, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en 2015 la deuda global del Ayuntamiento sevillano de Huévar superaba los 26, 2 millones de euros, pesando especialmente los más de 12 millones de euros adeudados a la Seguridad Social y la Hacienda estatal. Esta situación se remonta a la época en la que el Ayuntamiento estaba gobernado por el socialista Rafael Moreno, quien actualmente dirige la Dirección General de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía.

Ahora, con la también socialista Áurea María Borrego en la Alcaldía, algunos aspectos como las nóminas pendientes de pago con la plantilla municipal habrían sido parcialmente paliados, pero el Ayuntamiento sigue sufriendo un grave colapso económico, hasta el punto de iniciar el citado ERE.

Leer más acerca de: