13 de noviembre de 2019
2 de julio de 2019

Nueva sesión de danza en la calle en el Paseo Cristina dentro del Festival de Itálica con Iron Skulls

Segundo pase el miércoles de la compañía estadounidense A.I.M. en el Teatro Romano de Itálica

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Paseo Cristina de Sevilla acogerá este miércoles un espectáculo de calle enmarcado en la celebración del Festival Internacional de Danza de Itálica, que tendrá en esta ocasión como protagonista a Iron Skulls Co., que presenta la obra 'No sin mis huesos' a partir de las 21,00 horas.

La Diputación de Sevilla indica que 'No sin mis huesos' es una pieza de baile que forma parte del repertorio de Iron Skulls Co desde 2016 y que fue concebida en el contexto de la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes (1616). Realizan para esta obra un
acercamiento al contexto social y político de la España de la Edad de Oro, extrayendo conceptos primarios para su desarrollo como los relacionados con la religión o el servicio militar.

La biografía del propio Cervantes sirve como elemento central para cohesionar estos conceptos. Inspirado en la vida del célebre escritor, 'No sin mis huesos' lleva a un mundo de ensueño en el que fantasmas y pensamientos obsesivos se convierten en protagonistas, rememorando la estancia de Cervantes en Argel. El resultado es una creación contemporánea en la que queda reflejada, a través de una "ruptura teatral", la historia de un soldado frustrado que logra transformar la energía negativa de todas las desgracias que le rodean en arte.

Interesada en nuevos lenguajes y los límites del movimiento, Iron Skulls Co. está compuesta por miembros que vienen de diferentes orígenes: desde el breakdance al hip-hop o la danza contemporánea, y buscan su inspiración en fuentes muy diversas. Esta mezcla ecléctica de influencias le da al grupo su estilo distintivo y abre una amplia gama
de oportunidades para explorar a través del movimiento en sus producciones.

Como todos los espectáculos de la programación de calle del Festival de Itálica, el acceso será libre para 'No sin mis huesos'.

La propuesta de este miércoles en el Festival se completa con la segunda función de la compañía AIM. en el Teatro Romano de Itálica. El proyecto liderado por el laureado bailarín y coreógrafo estadounidense Kyle Abraham, presenta las piezas 'Strict love', 'The quiet dance', 'Show pony' y 'Drive', a las 22,30 horas.

Kyle Abraham fue denominado por la revista 'Out Magazine' como "el mejor y más brillante talento creativo salido de Nueva York en la era de Obama". Ha recibido numerosos galardones como reconocimiento a su trabajo y sus obras se han presentado en países como Japón, Alemania, Francia, Canadá, Ecuador, Italia o Suiza entre otros muchos.

Su trabajo se basa en el sonido, el comportamiento humano y los aspectos visuales, usándolos como puntos de partida para una investigación coreográfica que, llevada a escena, adopta la forma de una danza inclasificable en la que se encuentran elementos del ballet y las danzas urbanas, con bailarines que interpretan registros que van del hip-hop a las formas más elegantes del jazz, el afro o los ritmos electrónicos. Su compañía, AIM pasa por Sevilla dentro de su gira europea para pasar por Itálica 2019 en el escenario único del Teatro Romano.