26 de febrero de 2021
5 de agosto de 2014

Nueve centros educativos de Andalucía, finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2014

Convocado por BBVA, la FAD y la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nueve proyectos de 'Educación en valores' procedentes de centros educativos andaluces han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2014, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA, así como cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, al igual que en ediciones anteriores.

En concreto, según ha informado BBVA en una nota, los elegidos son el Centro de Educación Infantil y Primaria La Chanca (Almería), el CEIP San Ignacio de San Fernando (Cádiz), el Francisco Giner de los Ríos/El Almendral de Mairena del Aljarafe (Sevilla), el San Isidro de Guadalén (Jaén), el Maestra Caridad Ruiz de La Algaida-Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el Instituto de Educación Secundaria La Escribana de Villaviciosa de Córdoba (Córdoba), el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia (Cádiz), el Carmen de Burgos de Huércal de Almería (Almería) y el Torre Almirante de Algeciras (Cádiz)

Una comisión formada por representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de la comunidad educativa andaluza y de las instituciones convocantes ha sido la encargada de elegir a los finalistas. Así, se ha valorado, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

De esta manera, en la categoría 'A' --Educación Infantil y Educación Primaria-- los proyectos finalistas han sido 'La Chanca camina sola hacia la escuela. Cooperación infantil contra el absentismo escolar' del CEIP La Chanca, en un barrio marginal de Almería; 'I Torneo de bolos El Rinconcito' del CEIP San Ignacio, dirigido al alumnado que presenta necesidades educativas especiales; y 'El trébol de la paz: Cuidado de mí mismo, cuidado de los demás, cuidado de lo que me rodea' del CEIP Francisco Giner de los Ríos/El Almendral, que se basa en el aprendizaje-servicio a la comunidad.

Asimismo, entre los finalistas de la categoría 'A', se encuentra 'El desarrollo compartido de las competencias básicas mediante compromisos educativos familiares' del CEIP San Isidro, pretende dar respuesta a la necesidad sociológica, pedagógica y normativa de implicar activamente a las familias en la educación de los hijos; 'Cuenta conmigo. Un modelo de solidaridad participativa' del CEIP Maestra Caridad Ruiz, de apoyo a la inclusión mediante actuaciones formativas, solidarias y participativas.

En la categoría 'B' --Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial-- los finalistas han sido 'Mesa por la educación en Villaviciosa de Córdoba. Un pacto local por la educación' del IES La Escribana, que pretende concienciar a los habitantes de su participación en la educación de sus jóvenes; y 'Escuela Abierta II' del IES San Juan de Dios, que recoge la participación y colaboración de todos los sectores implicados, directa o indirectamente, en la educación del alumnado.

Además, 'I Recreación histórica de la Guerra Civil en Andalucía' del IES Carmen de Burgos también pretende educar en valores sobre todo a las nuevas generaciones a través del conocimiento de su historia y raíces tanto locales, regionales como nacionales, para que crezca el nivel de tolerancia y respeto para con los mayores; así como el 'Proyecto Solidario Telopido' del IES Torre Almirante, que, desde el ámbito socio-lingüístico, pretende a través de una estructura cooperativista y de emprendimiento social y un alumnado en riesgo de exclusión social (PCPI) potenciar la educación en calores y para el desarrollo.

La Comisión ha recomendado los proyectos 'Escuela Abierta II' y 'Mil cuentos, mil lenguas' del CEIP San José Obrero (Sevilla) como candidatos a la mención de honor 'Adelante Familias'.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2014

El Premio a la Acción Magistral 2014, que celebra este año su décima edición, tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales. El premio cuenta con dos reconocimientos, por un lado, la mención de honor 'Adelante Familias', que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados y que se concede, en ambas categorías, a los proyectos de promoción de valores 'Pro sociales' que impliquen más directamente a padres.

De otro lado, está el Premio especial del 'Maestr@', un reconocimiento que es elegido por votación online entre los docentes que participan en Acción Magistral.

La dotación económica del premio, aportada por BBVA, será de 4.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría. La mención de honor 'Adelante Familias', otorgada en ambas categorías, será reconocida con 1.500 euros para los docentes autores y otros 1.500 euros para el centro educativo. Por tanto, en total se concederán dos premios por categoría. Por último, la dotación económica del Premio especial del 'Maestr@', será de 2.000 euros para los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

En esta décima edición se han presentado un total de 368 proyectos educativos válidos --61 de ellos de Andalucía-- de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial, que se han desarrollado durante el curso 2013-2014. De ellos, un total de 63 proyectos educativos --32 de la categoría 'A' y 31 de la categoría 'B'-- han pasado la fase de evaluación autonómica.

Para leer más