El nuevo jefe de la Policía en Andalucía occidental se marca como reto "seguir descendiendo" los índices de delincuencia

El nuevo jefe de la Policía en Andalucía occidental
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 abril 2014 19:47

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario principal Francisco Perea ha tomado este martes posesión de su cargo como nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía occidental y se ha marcado como "difícil" reto "seguir descendiendo" la tasa de delincuencia en esta zona de la región andaluza, donde los delitos y faltas bajaron más de un tres por ciento durante el pasado año 2013.

Perea, que ocupaba el cargo de jefe regional de operaciones en dicha Jefatura, ha tomado posesión del cargo en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno en Andalucía, con sede en Sevilla, que ha estado presidido por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y al que además han asistido el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera; el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, o el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

El nuevo mando policial, que sustituye en el cargo a Miguel Rodríguez Durán, ha señalado que "aunque la delincuencia cero señalan los expertos que, desafortunadamente, es una utopía", su objetivo es "tratar de impulsar cuantas actuaciones y dispositivos sean necesarios para mejorar los índices delincuenciales de esta Jefatura", tarea a la que "dedicaré todo mi esfuerzo y empeño".

Perea ha destacado que el hecho de haber desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en esta Jefatura Superior de Policía le hace "partir con cierta ventaja" a la hora de hacerse cargo de la máxima responsabilidad de la misma, ya que conoce a muchos funcionarios de las diferentes escalas y categorías.

"Sé que cuento con unos excelentes profesionales que van a colaborar conmigo, como lo vienen ya haciendo, para alcanzar los objetivos establecidos por la Dirección General de la Policía", ha afirmado Perea, quien ha señalado que, pese a que "todo nuestro quehacer diario está enfocado a lograr mayores cotas de seguridad evitando la comisión de actos delictivos, no debemos olvidar la labor humanitaria" que desarrolla la Policía, pues "la mayor parte de las actuaciones policiales consiste en este tipo de actuaciones humanitarias".

COORDINACIÓN CON OTROS CUERPOS

Perea, que también ha llamado la atención sobre la importancia que tiene la Policía "como mediador social" de cara a "evitar que determinados conflictos entre ciudadanos vayan a más", ha defendido la importancia del "trabajo en equipo" y de la "mayor y cada vez mejor formación profesional" de los policías.

También ha asegurado que seguirá trabajando y potenciando "la máxima coordinación" con Guardia Civil, Policía Local y Autonómica, Servicio de Vigilancia Aduanera y empresas de seguridad privada, pues "todos estamos en el mismo barco y no nos podemos permitir errores en la coordinación".

El nuevo responsable policial, por último, ha anunciado que hará remodelaciones en su equipo, pues el puesto de jefe regional de operaciones se queda vacante tras su ascenso y el responsable de Extranjería se jubilará "en breve". "La Policía es un cuerpo vivo, las personas pasamos y la Policía sigue ahí", ha argumentado.

De su lado, Cosidó ha agradecido a Miguel Rodríguez Durán el trabajo realizado durante dos años en los que la delincuencia "ha caído a mínimos históricos" en Andalucía occidental, con una eficacia policial "muy por encima de la media nacional", labor de la que ha hecho "corresponsable y coprotagonista" a Francisco Perea dado su cargo como jefe de operaciones.

EXPERIENCIA, PREPARACIÓN Y COMPROMISO

Cosidó ha destacado que Perea reúne tres cualidades "necesarias" para un buen mando, como son experiencia, preparación y el hecho de que sea una persona "comprometida" con la Policía, y le ha instado a mantener la tendencia de disminución de la delincuencia, a luchar contra los robos en viviendas, y a estar cerca de los colectivos más vulnerables, como son mujeres maltratadas y víctimas de la trata de seres humanos, menores y mayores "que sufren la violencia", y discapacitados.

De su lado, Crespo ha agradecido al jefe superior saliente su labor al frente de la Jefatura durante más de dos años, en los que "ha demostrado su capacidad de trabajo y vocación de servicio público", en una situación compleja, marcada por una crisis económica, ante la que la Policía Nacional "ha redoblado sus esfuerzos para garantizar los derechos democráticos de los ciudadanos", y ha deseado los mayores éxitos profesionales a Francisco Perea.

Tanto Crespo como Cosidó han destacado los importantes éxitos alcanzados por la Policía Nacional en la lucha contra la criminalidad (delitos y faltas), que durante 2013 descendieron un 5,3 por ciento en toda Andalucía y más de un tres por ciento en Andalucía occidental. La delegada ha incidido especialmente en la mejora de la eficacia policial, que arroja un 48,6 por ciento de delitos esclarecidos en el último balance.

El nuevo jefe superior de Policía de Andalucía occidental es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en la escala ejecutiva en el año 1971. Tras ello, ascendió a la escala superior con tan sólo 37 años, siendo en su momento el comisario más joven de España y su primer destino como tal lo tuvo en la Inspección Nacional de Servicios de la Subdirección General Operativa.

Durante la Expo 92 fue responsable de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación en Sevilla. Asimismo, ha sido comisario provincial de Zaragoza y Córdoba, y cuenta con numerosas condecoraciones, entre las que cabe destacar la Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo, dos Cruces al Mérito Policial con distintivo Blanco, una Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco y la Orden al Mérito Civil.

Perea toma posesión como nuevo jefe superior en sustitución de Miguel Rodríguez Durán, que se jubila tras más de dos años al frente de esta Jefatura y tras más de 40 años de servicio.