El nuevo parque de bomberos de Santiponce incrementará hasta 150 el número de efectivos del Aljarafe

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 18:21

SANTIPONCE (SEVILLA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo parque de bomberos de Santiponce (Sevilla), en el que se invertirán 525.000 euros, incrementará hasta 150 el número de efectivos del Aljarafe.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto con el alcalde de Santiponce, José Peña, y el presidente de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe y alcalde de Coria del Río, José Vicente Franco, presidió hoy el acto de colocación de la primera piedra del futuro parque de bomberos con que contará esta localidad a partir de la primavera de 2011.

Con anterioridad al acto gráfico de la puesta de esa primera piedra, el alcalde y el presidente de la Diputación informaron a los medios de comunicación sobre las características de esta nueva infraestructura. Concretamente, Peña explicó que el parque se sitúa en un lugar estratégico, a pie de la autovía de La Plata, y en terrenos "solidarios", puesto que ofrecerá cobertura a los municipios más cercanos a él.

Por su parte, Rodríguez Villalobos apuntó que el parque contará con una superficie construida de 745 metros cuadrados y una útil de 684, sobre una parcela de 3.875 metros cuadrados. Tendrá un edificio de dependencias, compuesto por un vestíbulo de acceso, sala de transmisiones, sala polivalente, sala de estar comedor, cocina, aseos, almacén y vestíbulo interior. Otro edificio se destinará a cocheras, sala para ropa de intervenciones y tres salas para instalaciones.

En cuanto a la dotación de vehículos, el parque contará con 1 BUL (Autobomba Urbano Ligero), 1 vehículo Autobomba Urbano Ligero de Primera Intervención con dimensiones reducidas, 1 BRP (Autobomba Rural Pesado), 1 BNP (Autobomba Nodriza Pesado), una Unidad de Mando y Jefatura, y un Remolque de intervención con mercancías peligrosas.

Además, dispondrá de los equipos de intervención necesarios para los 38 bomberos con los que va a contar como efectivos. Un número que, sumado a los de los parques de Coria del Río, Mairena del Aljarafe, Pilas y Sanlúcar la Mayor, aumentará hasta 150 el número de efectivos con que contará el Aljarafe.

En lo que se refiere al territorio operativo del parque, inicialmente y hasta que llegue el momento y se realice un estudio más detallado, los municipios que cubrirá como primera salida de intervención son Santiponce, Camas, Valencina de la Concepción, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán y Salteras.

El presidente de la Diputación anunció que iniciativas como ésta permiten afirmar que, "hoy por hoy, el Plan Director que comenzó su andadura en 2006, con una previsión de ejecución hasta 2013, ha concluido todos los proyectos que tenía previstos, porque lo que resta por ejecutar, está en carga".

"Y no sólo hemos concluido con garantías lo que nos habíamos propuesto, sino que hemos superado con creces lo previsto", añadió Villalobos, quien recordó que también se construirán dos parques nuevos en El Saucejo y Constantina y se trasladará el parque central a Sanlúcar la Mayor.

En esa línea, el primero de ellos está en funcionamiento, y el segundo está en plena redacción del proyecto y cuenta con un presupuesto de 525.000 euros. Por su parte, el parque de Sanlúcar la Mayor también está en funcionamiento.

Además, la Diputación ha asumido no sólo la mejora y remodelación de los 25 parques restantes del Sistema Provincial, sino que se han "modernizado, siempre con el objetivo y la estrategia de completar las infraestructuras". Asimismo, aseguróque "se han superado las expectativas del Plan Director, ya que se va a construir un parque que no estaba contemplado en ese documento, como es éste de Santiponce".

Dentro del Plan Director de Bomberos, el programa de Parques Territoriales 2006-2007 ha abordado la construcción de los parques de Sanlúcar la Mayor y El Saucejo, junto con las obras de nuevos parques y reformas en Gerena, Lora del Río, Pilas, Arahal, Azanlcóllar, Montellano, Estepa, Osuna y Cantillana.