El nuevo sistema de financiación autonómica introducirá criterios de actualización para que con los años "no haga aguas"

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 13:03

Moreno dice que la nueva propuesta de financiación estará antes de final de año y asegura que "nadie va a perder un euro"

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo sistema de financiación autonómica que salga de la negociación abierta entre el Gobierno central y las comunidades autónomas presentará como "principal novedad" la existencia de criterios de actualización, pues "no puede ser que los sistemas empiecen bien y a los cuatro o cinco años hagan aguas, como ha hecho el actual", anunció la secretaria de Relaciones Institucionales y Políticas Autonómicas del PSOE, Mar Moreno.

En una entrevista concedida a Europa Press, Moreno explicó que para evitar que con el paso de los años el sistema no responda a las necesidades de las comunidades autónomas, el Gobierno presentará un nuevo modelo que contempla de manera "más clara y eficaz" la actualización del sistema para que "no estemos continuamente enfrascados en debates de esta naturaleza".

"Hay que introducir una fórmula que garantice la evolución", apuntó la dirigente federal del PSOE, que aseguró que los elementos de actualización darán "tranquilidad a las comunidades y más sosiego al debate político".

Moreno destacó que durante estos meses de contactos previos entre el Gobierno y las comunidades autónomas, se han producido "novedades y puntos de consenso", a la vez que advirtió de que las comunidades autónomas pueden tener la "tranquilidad de que nadie va a perder un euro con el nuevo sistema de financiación", así como que el objetivo es que "antes de final de año haya una segunda propuesta sobre la mesa".

COMUNIDADES "INFRAFINANCIADAS"

En este sentido, la dirigente federal del PSOE destacó la necesidad de abordar la reforma del actual sistema, ya que "actualmente hay comunidades infrafinanciadas", algo que "hay que corregir para que no se produzca desigualdad".

"El actual sistema de financiación ha generado una profunda desigualdad entre las comunidades autónomas y hay que corregirlo", subrayó Moreno, que dejó claro que es "obligación" del Gobierno intentar corregir los "defectos del actual sistema de financiación", ya que "la variable de población necesita una actualización".

OBJETIVO: CONSEGUIR EL "MÁS AMPLIO CONSENSO"

De esta forma, la secretaria de Relaciones Institucionales y Políticas Autonómicas del PSOE destacó que el objetivo es "conseguir el más amplio consenso", teniendo presente que la "unanimidad es un valor añadido, pero el amplio consenso es el suelo".

En este contexto, Moreno hizo referencia a las diferencias políticas producidas con la Generalitat catalana, ante lo que aseguró que "no está pidiendo nada exclusivo, sino mejoras que van a compartir todas las comunidades autónomas, por lo que no hay un riesgo de asimetría en el modelo de financiación, que va a seguir siendo para todos, para el conjunto de España".

"No hay ninguna reivindicación exclusiva por parte de Cataluña", subrayó la dirigente del PSOE, que mostró la "voluntad decidida de atender a las demandas justas de Cataluña".

Asimismo, la dirigente del PSOE se mostró contraria a los que opinan que la situación de crisis económica era un impedimento para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica, ya que "para generar igualdad siempre es buen momento".

"La crisis no puede ser una excusa para que haya comunidades autónomas que tengan menos dinero para la salud, la educación o para los servicios sociales, puesto que estamos hablando de la columna vertebral de las políticas sociales", razonó Moreno, que dejó claro que "no tiene sentido tener que esperar a salir de la crisis para dar respuestas a los ciudadanos".