Los nuevos decretos reguladores de los incentivos de finalidad regional y a favor de pymes entran en vigor este sábado

Actualizado: martes, 7 julio 2015 23:01

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos decretos reguladores de las ayudas de la Junta de Andalucía de finalidad regional y a favor de las pequeñas y medianas empresas, que se adaptan a los cambios introducidos recientemente en la legislación europea para el periodo 2014-2020, entran en vigor este sábado.

Así lo señala en su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultados por Europa Press, tras ser aprobado este pasado martes en el Consejo de Gobierno.

Las normas, que sustituyen al decreto vigente desde 2008 para ambos tipos de incentivos, suponen un reforzamiento del apoyo financiero a las pymes tanto en los incentivos que la Administración autonómica concede directamente como en los que gestiona procedentes de fondos europeos.

El decreto referido a las pequeñas y medianas empresas incluye como principal novedad la ampliación del ámbito de las ayudas, anteriormente limitadas al fomento de la participación en ferias comerciales y a la contratación de servicios de consultoría.

Junto con ello, ahora también se incluirá la financiación a proyectos empresariales, iniciativas de cooperación territorial europea, costes de prospección y plataformas de negociación alternativa. Las modalidades de incentivos que se regulan son las subvenciones, los préstamos y las garantías.

En cuanto al decreto regulador de las ayudas de finalidad regional, que respaldan inversiones tanto de grandes empresas como de pymes, se mantiene el incentivo a la totalidad del proyecto inicial en el caso de estas últimas.

En cambio, para las compañías de mayor tamaño se introduce la novedad de limitar la ayuda sólo a las inversiones que conlleven la puesta en marcha de una nueva actividad económica. De acuerdo con los cambios introducidos en la legislación europea, el porcentaje máximo de financiación para iniciativas promovidas por este tipo de sociedades baja del 30 por ciento al 15 por ciento.

Entre otros requisitos, la norma establece que los proyectos deberán mantenerse en Andalucía por un periodo de tres a cinco años, según sea el tamaño de la empresa que solicite la ayuda. La determinación de los costes elegibles se puede realizar sobre la base de la inversión o de los gastos salariales calculados a partir de la creación de empleo prevista.

Los tipos de incentivos regulados son subvenciones, préstamos, bonificaciones de intereses, participaciones de capital, anticipos reembolsables a interés cero y garantías.

Durante los últimos cuatro años, entre 2010 y 2013, las ayudas de la Junta a inversiones empresariales de finalidad regional y a favor de las pymes sumaron una cifra total de 222,3 millones de euros. Estos incentivos, que el pasado año supusieron 41 millones, se concedieron por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía y la Consejería de Turismo y Comercio.

Leer más acerca de: