El número de jueces en Andalucía es de 9,9 por cada 100.000 habitantes, superior a Madrid, Cataluña o Valencia

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 20:15

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ratio de jueces en Andalucía, Ceuta y Melilla en función a la población es de 9,9 por cada 100.000 habitantes, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una ratio superior a la de Cataluña (9,5), Valencia (9,4), Madrid (9,8) y similar al País Vasco (10), según ha informado este martes en comisión parlamentaria el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro.

En este sentido, Pizarro ha atribuido la ratio conseguida al impulso que ha dado a la dotación judicial y de órganos en Andalucía el Gobierno central, respondiendo así a las peticiones de la comunidad autónoma, tras lo que ha querido recordar que la competencia en materia de aprobación de plazas de jueces y magistrados "no es de Andalucía, sino del Gobierno".

"Se ha producido un salto cuantitativo importante, y eso ha significado a su vez un salto cualitativo", según ha dicho Pizarro, para añadir que actualmente en Andalucía hay aprobadas un total de 857 plazas de jueces y magistrados, "lo que significa que se ha pasado de una ratio de 6,89 jueces por cada 100.000 habitantes en 1997 --cuando la Junta asumió las competencias-- a la ratio actual de 9,9, que supera a Cataluña o Madrid y que se sitúa a 0,1 del País Vasco".

Pizarro ha señalado que, mientras que de 1997 a 2004 se crearon 131 plazas de jueces y magistrados, con el actual Ejecutivo central desde 2005 hasta la actualidad se ha autorizado la creación de 156 plazas, respondiendo así a las peticiones realizadas por la Junta de Andalucía y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Esto supone un crecimiento anual de 26 jueces, un 60 por ciento más que en el periodo anterior, cuando se creaban 16,3 nuevos jueces por año.

Con anterioridad a la intervención del consejero tomó la palabra el parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ha aseverado que la ratio de jueces por habitante "es superior" en comunidades como Cataluña o el País Vasco, y ha lamentado la "evidente escasez" de personal existente "en todos los juzgados". "Faltan jueces y juzgados, sobre todo en ámbitos como el de la Vigilancia Penitenciaria, donde se ve que los jueces tienen dificultades", ha apostillado.

Por último, y tras cuestionar "cuándo se va a equiparar Andalucía con el resto de España" en cuanto al número de jueces por habitante, Sánchez Gordillo ha solicitado más personal técnico especializado en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, que los juzgados de Paz "se profesionalicen", y "desprivatizar" los centros de internamiento de menores.