El número de parados que buscan trabajo desde uno a dos años se duplica y los que llevan más de dos años aumentan un 60%

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 11:10

Casi 10 de cada 100 hogares tiene todos sus miembros en situación de desempleo, lo que supone más de 738.600 hogares andaluces

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de personas que llevan entre uno y dos años buscando empleo en Andalucía se duplicó en 2009, según los datos recabados por el Instituto Andaluz de Estudios Financieros (IAEF) sobre la situación económica andaluza, mientras que el número de personas con más de dos años en situación de desempleo han aumentado más de un 60 por ciento en un año, algo "relevante" para el IAEF, ya que "el plazo máximo para percibir prestaciones de desempleo se sitúa en dos años".

Según los últimos datos del IAEF, recogidos por Europa Press, los andaluces "cada vez tienen más dificultades para encontrar trabajo, al igual que el resto de los españoles, debido al deterioro de la situación económica en el último año, especialmente acentuada".

Para estos expertos, esta circunstancia en Andalucía "puede evidenciarse además en que los que han encontrado trabajo y llevaban menos de seis meses buscando, han aumentado un 50 por ciento en un año en Andalucía y un 80 por ciento en España y los que ya están trabajando y llevaban más de seis meses buscándolo, han aumentado un 15 por ciento, mientras que los que llevaban buscándolo menos de seis meses han descendido un 30 por ciento en un año".

El IAEF precisó que la media andaluza se sitúa en casi 10 de cada 100 hogares tiene todos sus miembros en situación de desempleo, y cuyo número asciende a más de 738.600 hogares andaluces

El estudio apuntó que Andalucía "es una de las comunidades autónomas con más ocupados, sólo superada por Cataluña y Madrid, mientras que La Rioja, Ceuta y Melilla sufren el menor número de ocupados". Agregó que "sólo Madrid, Melilla y Andalucía han conseguido en el último trimestre aumentar su número de ocupados, mientras que el resto de comunidades lo han visto reducido".

Asimismo, Andalucía "es una de las comunidades autónomas con más parados, mientras que La Rioja, Ceuta y Melilla son las más afortunadas respecto a tasa de paro".

Recordó que en un año el número de parados en Andalucía ha aumentado un 21 por ciento "y otras comunidades han resultado mucho mas perjudicadas como Baleares, que lo ha hecho un 61 por ciento", de forma que "de cada 100 parados españoles, 24 son andaluces".

VIVIENDA Y EMPRESAS DE MUJERES

En materia de vivienda, el IAEF precisó que Andalucía en la comunidad donde más hipotecas se han constituido en diciembre de 2009 con 14.911 hipotecas. Así, Melilla es la zona en la que se han constituido hipotecas mas altas, con una media de 700.000 euros mientras que los menos endeudados son los gallegos y los asturianos.

Por otro, lado el IAEF precisó que la constitución de empresas "sigue siendo una asignatura pendiente para las mujeres andaluzas, ya que en sólo 20 de cada 100 empresas ellas son fundadoras".