15 de septiembre de 2019
29 de noviembre de 2009

Numerosas actividades conmemoran en Andalucía el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra hoy

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Hoy, domingo 29 de noviembre, se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, y desde todas las provincias andaluzas se celebran actos "para concienciar y formar a la gente, que aún desconoce cómo se produce este conflicto, y para sensibilizar, formar, y difundir esta barbaridad que se está haciendo en Palestina", indicó el portavoz de Sevilla de la Plataforma de Solidaridad con Palestina, Javier García.

En declaraciones a Europa Press, García afirmó que la "información que se da en los medios siempre es con motivo de un bombardeo, con lo cual da la impresión que son vecinos que se llevan muy mal, cuando el fondo de la cuestión es que había un pueblo que fue expulsado de la tierra que ocupaban desde hacía 2.000 años", y añadió que "nos parece una barbaridad la colonización masiva de un pueblo en pleno siglo XX, impidiendo la vida normal de la gente e incumpliendo el derecho internacional".

En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas pidió que se observara anualmente el día 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino --resolucíon 32/40--, ya que ese mismo día, en 1947, la Asamblea General había aprobado la resolución sobre la partición de Palestina --resolución 181--.

En este sentido, la Asociación granadina de Amistad Palestina 'Turab' y Paz Ahora informaron a Europa Press, que desde "entonces y hasta ahora ya son más de 61 años de expulsión, ocupación, colonialismo sionista, que muestra una arrogante falta de respeto tanto a la comunidad palestina y árabe, como con la Unión Europea", la cual, apuntaron, "con su silencio y política blanda, incluso colaboración, permite las intolerables violaciones del derecho internacional y crímenes de guerra que comete el Estado de Israel".

De este modo, entre las actividades con motivo de esta Día, en Granada, la Asociación'Turab' y Paz Ahora quiere compartir hoy un té con todo el mundo que se acerque a la Fuente de las Batallas para recordar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. El acto se celebrará desde las 16,00 hasta las 18,00 horas, y en él se ofrecerá información sobre las diferentes campañas puestas en marcha para lograr que se cumplan los derechos "inalienables del pueblo palestino".

Por su parte, en Málaga, organizado por la Asociación Al-quds de Málaga, perteneciente a la Plataforma Solidaridad de Andalucía con Palestina, se celebró hoy sábado 28 de noviembre en la Plaza de la Constitución un acto de apoyo al pueblo palestino centrado en los 415 niños que el 27 de diciembre de 2008 murieron durante el ataque a Gaza. Dicho niños estuvieron representados por una papel con la edad y en nombre de los niños junto a un par de zapatos.

Desde Sevilla, por su parte, García informó que durante el jueves y viernes se realizaron actividades en torno al pueblo palestino, englobadas en un Ciclo de Cine Forum. Así, el jueves se proyectó el documental 'Falsas promesas', mientras que el viernes se hicieron otras dos proyecciones sobre el tema de los refugiados, a las que siguió un debate.