12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2009

    La obra 'La llave de la música flamenca' muestra que existían "embriones" del flamenco en la segunda mitad del siglo XV

    El libro-disco de los hermanos Antonio y David Hurtado Torres se presenta mañana en Sevilla

    SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La obra de los hermanos Antonio y David Hurtado Torres 'La llave de la música flamenca', editado por Signatura, traza una línea evolutiva del flamenco y evidencia que en la segunda mitad del siglo XV ya existían "embriones" de la concepción que actualmente se tiene de este género musical.

    En una entrevista concedida a Europa Press, David Hurtado reconoció que "evidentemente" las teorías que defienden en el libro levantarán "ampollas", sobre todo, en un sector del mundo del flamenco que tiene una actitud "creacionista" y piensa que "el flamenco nació en un momento dado con la configuración definitiva que hoy muestra".

    En este sentido, manifestó que el libro, que se presenta mañana en Sevilla, contiene pruebas "documentales y musicales" que reflejan que "la historia es la que es y otra cosa es que guste o no". Al hilo de esto, añadió que "todas las afirmaciones que se hacen en el trabajo de investigación están acompañadas de documentación".

    Entre las ideas que se desprenden de la tercera obra de los hermanos compositores y musicólogos sobre el flamenco, se encuentra, según señaló, que "el flamenco no existía como tal en el siglo XV, aunque ya aparecen las primitivas formas como las folías y las Romanescas en las que se apreciaron los primeros rasgos de lo que después, siguiendo la línea evolutiva, ha llevado a las características definitivas del flamenco".

    Asimismo, precisó que fue en "el Barroco donde ya se pudo vislumbrar con más claridad formas del flamenco" y dijo que lo que registra la publicación son "embriones" del flamenco, pues como sucediera con la evolución humana, "el hombre actual no se parece al Homo Sapiens, pero se ha mostrado que procede de él".

    'La llave de la música flamenca', según explicó, traza una línea evolutiva remontándose a la segunda mitad del siglo XV, donde surgieron dos esquemas de composición, muy extendido en España, conocidos como la folías y la Romanesca. En estos dos esquemas ya se empiezan a vislumbrar "elementos musicales embrionarios de lo que después eclosionaría en el siglo XIX dando lugar al flamenco".

    El autor precisó que en la obra se establecen cuatro etapas dentro de esta evolución. La primera de ella, denominada "primigenia o ante-preflamenca", va desde la segunda mitad del siglo XV hasta 1600 o inicio del Barroco. A partir de este período y hasta principios del siglo XIX se inicia la etapa "preflamenca" donde comienza "a tomar cuerpo y forma elementos musicales que tienen claramente un sonido y una morfología preflamenca", indicó.

    Desde 1805 hasta 1881 se comprende lo que se conoce como etapa "protoflamenca", en la que "la música preflamenca se desarrolla y aparecen géneros musicales con los nombres casi definitivos que después se adoptarán en el flamenco", según Hurtado Torres.

    El último, y actual período, es el se conoce como "flamenco", que se inició en 1881 con la publicación de los 'Cantes Flamencos', de Antonio Machado y Álvarez, 'Demófilo', --padre de los poetas Antonio y Manuel Machado-- y que supuso "un importante giro estético hacia la consolidación definitiva de este arte". Aunque, aclaró que el término flamenco no se utilizó hasta bien entrado el siglo XIX.

    FLAMENCO "DE IDA Y VUELTA"

    Por otro lado, David Hurtado apuntó a Europa Press que existe "mucha" relación entre el flamenco e Hispanoamérica, ya que cuando comienza a "eclosionar todos los elementos musicales se va a producir el descubrimiento del Nuevo Mundo". En este sentido, subrayó que "el flamenco en sí es un fenómeno de ida y vuelta y no algunos cantes como se suele decir, pues todos los palos tienen influencias árabes, africanas e hispanoamericanas, cuya mezcla da al flamenco la configuración tan peculiar que refleja".

    'La llave de la música', que se presenta mañana en un acto previo a la inauguración del Congreso Internacional de Flamenco 'Triana, factoría de flamenco', que se celebra en Sevilla, es fruto de cinco años de investigación por parte de los hermanos Hurtado Torres, sobrinos-nietos de Juan Valderrama. Ya cuenta en el ámbito del flamenco con la publicación de 'El arte de la escritura musical flamenca' y 'La voz de la tierra', donde ofrecen un estudio del cante campesino.

    El libro, que cuenta con los prólogos del compositor Tomás Marco y del cantaor Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', se complementa con un disco en el que se ofrecen una serie de grabaciones que muestran la línea evolutiva de la música preflamenca hasta convertirse en flamenco, es decir, "ponen sonido a las teorías", matizó.

    Entre las grabaciones, realizadas por los mismos autores con la colaboración instrumental de Aníbal Soriano y Beatriz Fanlo y las voces de Mariví Blasco, Susana Casas y Francisco Castellano, entre otros, se interpretan algunas de las innumerables partituras que se contienen en la obra, muchas de las cuales se publican por vez primera en la historia y proceden de manuscritos inéditos. Destacó la primicia de la Caña protoflamenca que el escritor Serafín Estébanez Calderón describe en sus 'Escenas Andaluzas', de 1847, una obra literaria fundamental para el estudio del flamenco.

    La Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Torredelcampo (Jaén), la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el Centro de Documentación Musical de Andalucía y la Bienal de Flamenco son las instituciones que han colaborado en la producción de esta publicación.