Obra Social La Caixa destina 220.000 de euros a 10 proyectos para el desarrollo integral de personas pobres

Actualizado: martes, 7 julio 2015 2:21

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa ha concedido ayudas por valor de 223.040 euros a diez proyectos de la provincia de Sevilla destinados a la inclusión social de personas en situación de pobreza o exclusión social, mediante proyectos dirigidos a facilitar su desarrollo integral, potenciar sus capacidades y favorecer la igualdad de oportunidades.

Según informa en una nota, esta aportación corresponde a la tercera convocatoria de 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social La Caixa y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica.

El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en favor de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

En este marco, más de 62.000 personas de toda España en situación de pobreza serán las beneficiarias directas de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2014. La finalidad de esta convocatoria es dar apoyo a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos dirigidos a la atención y acompañamiento psicosocial (87); al desarrollo social y educativo de niños en situación de pobreza y sus familias (46); a cubrir las necesidades básicas (25), y a paliar nuevas situaciones de pobreza y de exclusión social (5). De los 686 proyectos presentados en la convocatoria han sido seleccionados 163, con una aportación de 3.733.010 euros.

A la hora de seleccionar los proyectos se ha tenido en cuenta que trabajen las capacidades de las personas a través de actividades de tipo promocional (adquisición de responsabilidades, participación en procesos, acompañamiento de nuevos casos, entre otros), y los proyectos que favorezcan el fortalecimiento y creación de redes de apoyo familiar y social con su comunidad.

También, se han valorado aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.

El presidente de La Caixa y de la Obra Social La Caixa, Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las asociaciones y entidades que han participado en la convocatoria. "La contribución a la integración social de las personas más vulnerables y los colectivos más desfavorecidos sigue siendo uno de nuestros principales retos y compromisos con la sociedad", ha señalado el presidente de La Caixa.

Entre los proyectos seleccionados en la provincia de Sevilla destacan un programa de acompañamiento, formación y empoderamiento personal social y artístico de jóvenes en riesgo de exclusión a través del teatro, la pintura y los cuentos, impulsado por la Fundación RAIS Sevilla; un proyecto de intervención socioeducativa con menores del asentamiento chabolista de El Vacie, promovido por la Asociación Alternativa Abierta; un servicio de atención familiar básico dirigido a familias en situación de vulnerabilidad de los barrios de Sevilla, impulsado por Cooperación Internacional Sevilla; y un proyecto de prevención y/o intervención integral para la recuperación de drogodependientes con una patología dual asociada, del Centro Español de Solidaridad Sevilla.

Leer más acerca de: