17 de septiembre de 2019
14 de noviembre de 2014

Obra Social 'la Caixa' destina casi 300.000 euros a 12 proyectos de inserción sociolaboral e interculturalidad

Obra Social 'la Caixa' destina casi 300.000 euros a 12 proyectos de inserción sociolaboral e interculturalidad
EUROPA PRESS/LA CAIXA

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de 'la Caixa' en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y la delegada de Familia Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación de Sevilla, Maria Dolores de Pablo-Blanco, han firmado este viernes los convenios de colaboración a través de los cuales la Obra Social 'la Caixa' destina 292.650 euros para el impulso de doce proyectos sociales en la provincia de Sevilla. Esta aportación corresponde a la convocatoria de Inserción Sociolaboral e Inclusión Social y la convocatoria Acción Social e Interculturalidad.

Son dos convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

En Sevilla, la Obra Social ha seleccionado cinco proyectos en la convocatoria de Inserción Sociolaboral que fomentan la inclusión sociolaboral de personas discapacitadas o en situación de vulnerabilidad a la vez que refuerzan sus capacidades y su inclusión en la sociedad.

Los siete proyectos seleccionados en la convocatoria de Acción Social e Interculturalidad tienen el objetivo de desarrollar iniciativas socioeducativas y de convivencia intercultural que pretenden dar respuesta a los retos sociales con más incidencia actualmente.

El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha destacado el reto y el compromiso que supone para la entidad bancaria "ofrecer su apoyo a aquellas iniciativas sociales que apuestan por una sociedad más justa que garantice la igualdad de oportunidades para todas las personas, especialmente las más vulnerables".

Los proyectos seleccionados en la provincia de Sevilla en la convocatoria de Inserción Sociolaboral son 'Juntos hacia delante' de la Asociación de Drogodependencias y Sida 'Sombra y Luz', que permitirá la incorporación sociolaboral de personas con problemas de adicción y/o exclusión social. El importe de la ayuda concedida es de 27.000 euros.

El proyecto de inserción sociolaboral "Tierra y jóvenes, sembrando futuro', de la Asociación de Prevención y Atención al Drogodependiente Liman, recibirá 22.420 euros para dar repuesta a las necesidades detectadas en los jóvenes de barrio de Bellavista que se encuentran en situación de exclusión social.

'Acércate al empleo' de la Fundación Atenea-Andalucía recibirá 35.770 euros para mejorar la empleabilidad de las personas destinatarias como son aquellas que se encuentren en una situación de exclusión social y habiten en una Zona con Necesidad de Transformación Social; jóvenes con problemas de acceso al mercado laboral; personas con problemas derivados del consumo de drogas o adicciones comportamentales y personas desempleadas de larga duración.

La Fundación Adecco Sevilla recibirá 24.000 euros para el proyecto 'Destino Empleo 2015-2015 Andalucía', con el que pretende dar apoyo a la integración sociolaboral de personas con dificultades añadidas en la consecución de este objetivo y siempre desde un planteamiento integral, orientándonos al empoderamiento de las personas que van a participar.

La Federación Andaluza Enlace desarrollará el proyecto de inserción sociolaboral de mujeres con problemas de adicciones y exclusión social, para el que ha conseguido una donación de 'la Caixa' de 19.040 euros.

PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL E INTERCULTURALIDAD

Por otro lado, los proyectos seleccionados en la provincia de Sevilla en la convocatoria de Acción Social e Interculturalidad son 'Juntos Podemos. La participación voluntaria en tiempos de crisis', de la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza de Sevilla, que recibirá 10.000 euros para fomentar la gestión y la participación del voluntariado a través de una educación en valores de solidaridad y altruismo en la población de diferentes generaciones.

El CEIP Huerta de Santa Marina contará 21.310 euros para el proyecto '¡La belleza de estar juntos', que se ha propuesto para desarrollar un plan sistémico integral de inclusión social dirigido a todos los actores del contexto educativo (alumnado, familias, docentes, operadores escolares) que involucre a diferentes agentes (públicos, privados y voluntarios) de la comunidad local en acciones sinérgicas.

Save The Children en Andalucía gestionará el proyecto 'Los Niños Primero: Prevención de la violencia contra la infancia en Sevilla' con la ayuda de 'la Caixa' de 23.200 euros. El fin es acercarse a las situaciones de violencia ejercida contra la infancia y visibilizarlas, facilitando herramientas a los niños y adolescentes y a los garantes de sus Derechos para prevenir e identificar situaciones de violencia.

La Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África de Sevilla contará con 53.540 euros para el proyecto 'Convivencia intercultural y cohesión social en el distrito sevillano Macarena', que consiste en una intervención dirigida a vecinos, autóctonos e inmigrantes, residentes en el distrito Macarena, orientada a favorecer la convivencia intercultural en un entorno social tan diverso como es el de los barrios que conforman este distrito.

La Asociación de Mujeres por la Igualdad recibirá 24.000 euros para el proyecto 'Ciudadanía y Diversidad (Con perspectiva de género)', que busca cubrir, atender y complementar las necesidades socioculturales de la ciudadanía, fomentando de este modo su participación en los asuntos públicos.

La entidad Lenguas y Mundos en Sevilla desarrollará el proyecto 'Ventas de enfrente: Interculturalidad y superación de conflictos en la Escuela', que busca generar una sociedad educada en la interculturalidad teniendo en cuenta aspectos integrales del individuo. El objetivo es contribuir a la interacción y educación intercultural en el ámbito escolar para garantizar el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria. Para ello la ayuda concedida es de 20.880 euros.

Por último, la parroquia de Santa Teresa recibirá 11.490 euros para el proyecto 'Encuéntrale sentido y desenrédate: Proyecto de intervención integral con adolescentes y jóvenes de Tres Barrios-Amate'. El presente proyecto tiene por objeto el desarrollo integral de los menores y adolescentes de Tres Barrios-Amate, promoviendo acciones socioeducativas donde se refuercen sus competencias sociales en contextos de desarrollo. El fin último es mejorar las perspectiva de futuro de los adolescentes y jóvenes a través de un trabajo de intervención integral.