15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 18 de diciembre de 2009

    Obras Públicas abre hoy al tráfico provisionalmente las dos calzadas del nuevo vial Mairena-Bormujos

    SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía abre hoy provisionalmente al tráfico las dos calzadas del vial metropolitano del Aljarafe, concretamente el tramo de dos kilómetros comprendido entre las localidades sevillanas de Mairena del Aljarafe y Bormujos, de modo que el tráfico podrá circular en uno y otro sentido por los tres carriles construidos en ambas calzadas y así "se evitarán muchos de los atascos que se producen en estas fechas de Navidad".

    En este sentido, el departamento regional informó en una nota de que finalizará de forma "definitiva" las obras el próximo mes de enero, puesto que queda pendiente de señalización, restauración paisajística y pintado del carril-bici. Este es el motivo de la apertura provisional al tráfico en la época de Navidad, por lo que "se espera que los usuarios respeten la señalización de obras, para garantizar la seguridad vial del nuevo bulevar".

    Esta actuación está enmarcada dentro del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla. Se trata de una avenida urbana de carácter metropolitano, de casi dos kilómetros de longitud, entre Mairena del Aljarafe y Bormujos, que dispondrá de dos calzadas, aceras laterales y un bulevar central, donde irá alojada la plataforma para el tranvía que dará continuidad a la Línea 1 del Metro de Sevilla.

    Con una inversión de 10,4 millones de euros, la obra de infraestructura del vial metropolitano se sitúa entre la glorieta de acceso a la Autovía A-8057, en el término municipal de Mairena del Aljarafe, y la glorieta existente entre las calles Conde de Barcelona con Paraje de Paterna, en el núcleo urbano de Bormujos.

    Construido sobre el corredor de la anterior carretera, este vial consta de un bulevar central de 14 metros de ancho donde se implanta la plataforma reservada para el tranvía, dos calzadas con tres carriles por sentido, aceras laterales y carril-bici de tres metros de anchura. El ancho total de la plataforma es de 44 metros.

    En concreto, el vial metropolitano Mairena-Bormujos consta de una longitud total de 4,46 kilómetros y se divide en tres subtramos, de los cuales el que se pone en servicio es el segundo. El subtramo 1, entre la glorieta del Polígono Pisa y la intersección de la A-8057, ya está ejecutado y, por tanto, resta por licitar y ejecutar la obra correspondiente al subtramo 3, entre el principio del núcleo urbano de Bormujos y hasta el Hospital del Aljarafe.

    El tranvía del Aljarafe constituye una conexión con la Línea 1 del Metro de Sevilla, que discurre en el eje Sur-Norte del Aljarafe --Coria del Río, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, Bormujos con ramal a Tomares y San Juan de Aznalfarache, Gines y Valencina de la Concepción--. Tiene una longitud total de 28 kilómetros y conecta con la Línea 1 del Metro de Sevilla y con la futura estación de Renfe en Valencina de la Concepción.