7 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

Obras Públicas garantiza al alcalde de El Viso importantes mejoras vinculadas al proyecto del Eje Ferroviario

Las indemnizaciones por expropiación serán abonadas simultáneamente a la firma de los acuerdos y con carácter previo al inicio de las obras

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha alcanzado hoy un acuerdo con el alcalde de El Viso del Alcor (Sevilla), Manuel García Benítez (PSOE), para activar una serie de medidas en el municipio por el que discurre el trazado del Eje Ferroviario Transversal.

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor ha recordado que en 2007, durante el trámite habilitado al efecto, presentó alegaciones al proyecto en las que se planteaban objeciones al mismo y la necesidad de estudiar trazados alternativos. La consejera ha manifestado que en su momento se determinó el trazado que se está ejecutando y que la decisión se correspondió con la mejor solución técnica de todas las analizadas por los redactores del proyecto, tanto desde un punto de vista medioambiental como para la futura explotación de servicio.

Ante el próximo inicio de las obras que afectan al municipio de El Viso del Alcor, ambos responsables han llegado a un acuerdo, según el cual las indemnizaciones a los vecinos afectados por las expropiaciones se producirán de forma simultánea a la firma de los acuerdos, antes del comienzo de los trabajos.

La consejera se ha comprometido además a que en el proyecto de restauración paisajística y ambiental que está redacción en la actualidad se incorporarán aportaciones del Ayuntamiento, de colectivos, vecinos y propietarios para incluir actuaciones que mejoren el entorno del municipio y que pongan en valor el patrimonio arqueológico, cultural y medioambiental de El Viso del Alcor.

Entre los compromisos cerrados, Aguilar ha garantizado a Manuel García que la Consejería asumirá las obras del último tramo de mejora de la travesía del municipio antes del traspaso de su titularidad y que dará un impulso definitivo al futuro parque urbano de La Muela, que en la actualidad se encuentra en una primera fase de ejecución.

La consejera se ha comprometido además a que durante las obras del túnel proyectado en el término municipal quedará totalmente garantizada la participación de técnicos del Ayuntamiento y representantes vecinales para la supervisión de las actuaciones en torno al acuífero de Los Alcores, dentro de la voluntad de colaboración y transparencia entre ambas administraciones. La voluntad de la Consejería es que el seguimiento de las obras sea continuo para que se respeten todas las garantías que incluye el proyecto constructivo.

El pasado 27 de julio, la Consejería de Obras Públicas y Transportes licitó los tramos Santa Justa - Aeropuerto y del Túnel de los Alcores, pertenecientes al proyecto del Eje Ferroviario Transversal. Se trata de las dos actuaciones de mayor complejidad técnica de las que quedan para culminar de las obras del Eje Ferroviario Transversal en el tramo asumido por la Junta de Andalucía (Sevilla - Antequera).

El trayecto Sevilla-Antequera actualmente se encuentra fase en ejecución el 60 por ciento de este trazado, concretamente entre Marchena y Antequera, así como el paso bajo el cruce de la SE-40, en el término municipal de La Rinconada (Sevilla). Del resto de trazado entre Sevilla y Marchena, una vez licitados los dos tramos mencionados, se encuentra en fase final de redacción de proyecto otros tres tramos (Aeropuerto-Túnel de los Alcores; final del túnel de los Alcores-Cordel de Paradas y Cordel de Paradas-Marchena). La ejecución del trayecto Sevilla-Antequera supondrá una inversión de unos 1.100 millones de euros, de los cuales ya se han puesto en carga más de la mitad, concretamente el 60 por ciento.