Obras Públicas y Vivienda asesorará al Gobierno de Uruguay en proyectos de colaboración público-privada

Actualizado: domingo, 28 noviembre 2010 12:31

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda y la Corporación Nacional para el Desarrollo de Uruguay, organismo público estatal que impulsa iniciativas de desarrollo empresarial y en el ámbito de las infraestructuras, han firmado un convenio marco de colaboración por el que la Administración andaluza prestará al organismo uruguayo asesoramiento, formación y colaboración en materia de proyectos de colaboración público-privada.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, el convenio establece entre sus principales objetivos la formación y capacitación de los técnicos y funcionarios de la Corporación Nacional para el Desarrollo por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, así como el apoyo y la supervisión de iniciativas o proyectos de colaboración público-privada del Gobierno de Uruguay.

Asimismo, se establecerán cauces para el mejor intercambio de conocimientos, experiencias y documentación comunes. El convenio marco incluye también el desarrollo en Uruguay de un Centro de Transferencia de Conocimientos en materia de participación público privada hacia el país.

La Corporación Nacional para el Desarrollo de Uruguay trabaja en diferentes campos, entre los que cabe destacar la creación de parques industriales, la gestión de concesión de autopistas (1.600 kilómetros de carreteras y puertos), así como la concesión para la explotación de infraestructuras ferroviarias.

El interés de este organismo por colaborar con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía obedece a la experiencia de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en materia de concesiones administrativas de infraestructuras y servicios de transportes, modelo que ha empleado para la ejecución y puesta en servicio de la Línea 1 del Metro de Sevilla, así como la construcción de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga.

Asimismo, Obras Públicas está desarrollando una importante apuesta por la participación de la iniciativa privada en la financiación de la construcción y conservación de infraestructuras viarias y puertos.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN ANDALUCÍA

En concreto, bajo la fórmula de colaboración público-privada se van a licitar en los próximos meses obras por un importe total de 2.460 millones de euros, para la construcción tanto de autovías como actuaciones en áreas metropolitanas y en la red convencional del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MásCerca 2004-2013).

La primera de estas licitaciones, bajo la fórmula de colaboración público-privada se realizó el pasado martes 9 de noviembre con el proyecto de la nueva autovía entre Iznalloz y Darro (A-308), que supondrá una inversión de 200 millones de euros y que unirá a través de 37 kilómetros las autovías A-92 y A-44 hacia Jaén-Bailén- Madrid.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía también está desarrollando otras labores de asesoramiento en el exterior, entre las que destaca su participación en el consorcio adjudicatario de la gerencia de proyecto (Project Management) y asistencia técnica a la explotación de la Línea 1 de Metro de la ciudad de Panamá. En concreto, el ente público de la Consejería prestará asesoría técnica y de gestión a este consorcio, integrado por la multinacional andaluza Ayesa, Transporte Metropolitano de Barcelona (Metro de Barcelona) y la empresa panameña Inelectra Servicios.

30 AÑOS DE COOPERACIÓN

La Junta ha recordado que la cooperación de la actual Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía con Uruguay comenzó en el año 1990. En esta primera época la cooperación se desarrolla con el gobierno de la capital (Intendencia de Montevideo) y se centra en materia de rehabilitación de viviendas, en concreto en Barrio Sur. Las actuaciones en esta primera etapa se complementan con publicaciones tales como la Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo, que ya va por su cuarta edición, y seminarios relacionados con el urbanismo y la intervención arquitectónica en la ciudad consolidada.

La Consejería amplió su cooperación a la redacción del Plan Montevideo, que se aprueba en 1998. También, el programa de la Oficina de Rehabilitación del Barrio Sur y la creación del Fondo Rotatorio consistía en el otorgamiento de préstamos reintegrables para mejora de la vivienda. La constitución de un Fondo Rotatorio permitió redestinar a otros programas de rehabilitación urbana los reintegros recaudados.

Asimismo, ha recordado que, aprobado el Plan Montevideo, la cooperación en materia de planificación se centró en la redacción del planeamiento de desarrollo. En concreto, los planes especiales de Arroyo Miguel, el de la Ciudad Vieja-Avenida 18 de julio, el del Barrio Sur, y otras figuras de ordenación. Los tres planes especiales definitivamente aprobados (Arroyo Miguelete, Ciudad Vieja y Barrio Sur) iniciaron una línea editorial de divulgación con cooperación de la Consejería, que también ha participado en la celebración de seminarios y talleres.