"Obras de urgencia" en el palacio del Pumarejo tras "fuertes filtraciones" de agua a causa del temporal

Jornada de actos en el palacio del Pumarejo
Archivo
Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 19:10

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La casa palacio del Pumarejo, un edificio protegido del siglo XVIII enclavado en la plaza homónima y propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, está siendo sometida a "obras de urgencia" como consecuencia de las "fuertes filtraciones" de agua sufridas en las últimas semanas durante el temporal de viento y precipitaciones que ha castigado a la ciudad. El colectivo social vinculado a este monumento destinado a usos públicos según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), no obstante, reclama la rehabilitación integral del inmueble para combatir su deterioro.

Uno de los miembros de la Plataforma por la Casa del Pumarejo, José Pedrinazzi, informó a Europa Press de que estas obras "urgentes" de conservación arrancaron el pasado 23 de diciembre y continuarán a lo largo de la semana en curso. De hecho, comenzaron después de que los ocho inquilinos del palacio y las asociaciones y colectivos que desarrollan su actividad en el interior alertasen a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, titular del cien por cien del inmueble, de las "fuertes filtraciones de agua" que sufría la edificación, inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y de 1.892,35 metros cuadrados de planta.

Además de las "goteras" que padece el inmueble, sometido varias veces a obras de conservación a lo largo de los últimos años, Pedrinazzi señaló que las fuertes precipitaciones han ocasionado una gran filtración en uno de las esquinas de la fachada del palacio, donde "el agua ha pasado planta por planta, hasta llegar al suelo", mientras en uno de los castilletes de la parte trasera se ha localizado "una viga desplomada".

"PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA"

"Son filtraciones mucho más fuertes que las otros años", dijo este portavoz del colectivo, que advirtió de estas obras son "pan para hoy y hambre para mañana", dado que el edificio, cuyo 50 por ciento fue recientemente adquirido a la sociedad 'Quo Hoteles Integrados', espera aún el proyecto de restauración integral que resuelve definitivamente su futuro. Cabe recordar, al respecto, que el Gobierno municipal mantenía congelado este proyecto al requerir el cien por cien de la titularidad del edificio para acometerlo.

A tal efecto, Pedrinazzi recordó en alusión al Ayuntamiento que ahora "ellos son los dueños" y, como tal, se debe afrontar dicho proyecto de recuperación integral,

El palacio del Pumarejo, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y de 1.892,35 metros cuadrados de planta, cuenta con 19 viviendas de las que ocho están actualmente ocupadas en régimen de alquiler. Igualmente, posee 17 locales comerciales de los que diez funcionan como negocios tradicionales del barrio del Pumarejo.

El colectivo, además, sigue defendiendo la propuesta ya entregada en 2006 al Ayuntamiento, un documento que abogaba por preservar el uso residencial y social en la entreplanta y la primera planta de la casa palacio, entregando la planta baja a organizaciones culturales, vecinales y sociales para acoger "múltiples usos" artesanales o asociativos.