15 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

Observatorio por la Libertad de Enseñanza ve "insuficiente" la oferta de plazas y vacantes en centros concertados

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio por la Libertad de Enseñanza en Andalucía, que aglutina entidades representativas del sector de la enseñanza de iniciativa social y entidades sociales y ciudadanas, ha hecho público un informe con algunas reflexiones sobre el proceso de escolarización en la comunidad autónoma andaluza, con la finalidad de analizar la situación de la libertad de enseñanza en la región, "favorecer la concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de esta libertad y ser un instrumento más para promover el debate social".

Su coordinador y portavoz, Jesús Muñoz de Priego, ha recordado en una nota que la libertad de enseñanza acaba concretándose en "la posibilidad real de que los padres y las familias puedan elegir tipo o modelo educativo y centro". Para ello, "los centros y las unidades tienen que estar, y los padres tienen que poder libremente elegirlos, según sus propios criterios y convicciones".

En el informe, así, la entidad destaca que la oferta de plazas y vacantes en centros educativos de iniciativa social (concertados) permitida por la administración educativa andaluza es "insuficiente" y no responde a la demanda social de las familias. Asimismo, señala que el proceso de escolarización se complementa con un concepto de planificación "unilateral y dirigista" de la Junta de Andalucía.

Para el Observatorio de Libertad de Enseñanza, los criterios de admisión establecidos legalmente y desarrollados en la normativa andaluza "no valoran la identidad de los solicitantes con el proyecto educativo o el ideario del centro solicitado". Por otro lado, se destaca que no hay una apuesta "real" por privilegiar la situación de familias en situación social y económica desfavorable, sin que en el proceso de escolarización se opte con "valentía" por una real compensación de desigualdades ni se responda a criterios de justicia social.

Por último, lamentan, en el marco del proceso de escolarización de este año 2014-2015, la "insistencia" de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte andaluza en negar la concertación a los centros que optan por una educación diferenciada, "a pesar de la modificación normativa que ha supuesto la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)".