El Observatorio del Paciente facilita a los usuarios un listado de preguntas con el que agilizar su consulta al médico

Actualizado: viernes, 10 abril 2009 13:23

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía ha puesto ha disposición de los usuarios de la sanidad pública un listado que recoge las preguntas más recurrentes que estos mismos enfermos deben de realizar al facultativo que los atiende en su consulta, al objeto de mejorar y agilizar su paso por el sistema sanitario y obtener una mejor información sobre su problema de salud.

Fuentes de la citada entidad explicaron a Europa Press que este listado de preguntas recoge cuestiones relativas a la prescripción de medicamentos, la realización de pruebas diagnósticas o las dudas ante un tratamiento o una intervención quirúrgica.

En concreto, este listado de preguntas plantea las posibles dudas que pueda presentar el usuario, como el nombre de la enfermedad y qué significado tiene en un lenguaje comprensible para él, el pronóstico de su patología, las opciones de tratamiento que tiene, la necesidad de realizarle una serie de pruebas, si éstas son dolorosas, o los beneficios y riesgos de las terapias, entre otras cuestiones.

Ante una intervención quirúrgica, plantea igualmente preguntas como el tipo de operación a la que el paciente debe someterse, los resultados esperados, la duración de la intervención y la posterior recuperación, el tiempo de estancia en el hospital, los beneficios y riesgos que entraña, la anestesia que se utilizará o la posibilidad de solucionar el problema de salud con otra opción que no sea la quirúrgica.

Respecto a la prescripción de medicamentos, en este cuestionario se exponen también preguntas referidas a su utilidad, a la posibilidad de utilizar genéricos, a la posible incompatibilidad con alergias o con otros medicamentos que ya se estén tomando, al momento en el que comienza a causar efecto, al olvido de dosis o a la toma de más dosis de las indicadas, o a sus posibles efectos secundarios.

Según detallaron las mismas fuentes, esta idea está basada en un instrumento similar de la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Sanitaria de Estados Unidos (AHRQ), así como en campañas internacionales como 'Preguntar es un derecho', 'Programa Hable' y 'Las Preguntas son la respuesta', en las que se sugiere a los pacientes formular una serie de preguntas que pueden ayudar a prevenir errores y a mejorar la asistencia.

El acceso a este listado de preguntas se realiza desde la web del Observatorio, una herramienta que se puede combinar obteniendo un listado personalizado en función de las necesidades de cada usuario.

OTROS CONTENIDOS

Además de este listado de preguntas, en la web del Observatorio 'www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observator...' se recogen recursos de otras instituciones de referencia en materia de seguridad sanitaria.

Así, y según destacaron a Europa Press las mismas fuentes, existe un espacio para la notificación de incidentes para profesionales y usuarios, al igual que diversas iniciativas como la relativa a la higiene de manos "como una de las prácticas más efectivas para erradicar infecciones asociadas a la práctica clínica", aseguraron.

Asimismo, incluye un apartado donde se exponen prácticas seguras relacionadas con el uso del medicamento, con los cuidados de enfermería y con la cirugía y la anestesia.