Ocaña y Martínez Aguayo se reunirán mañana en Madrid para acercar posiciones sobre el nuevo sistema

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 18:02

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, se reunirá mañana en Madrid con la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, para concretar número y criterios y acercar posiciones en torno al nuevo sistema de financiación autonómica, según indicaron a Europa Press fuentes de la Junta, que precisaron que la reunión se celebrará en la sede del Ministerio de Economía en torno al mediodía.

La consejera andaluza, que se mostró confiada en que se alcanzará un acuerdo sobre el nuevo sistema antes del 15 de julio, ya precisó la semana pasada que la reunión se celebrará mañana y de ella el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, espera que se salde "definitivamente con una posición común" entre ambas partes sobre el futuro modelo.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos del Ministerio de Economía y Hacienda, Carlos Ocaña, aseguró hoy en Santander que el acuerdo para el nuevo modelo de financiación autonómica está "casi cerrado" y que "la mayoría" de comunidades son favorables al mismo, y reconoció que le "gustaría" poder cumplir el plazo del 15 de julio comprometido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para contar con el nuevo modelo.

Además, según confirmaron la semana pasada a Europa Press desde Presidencia de la Junta de Andalucía, el propio Griñán y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía del Gobierno, Elena Salgado, han cerrado una línea de trabajo de cara a poder alcanzar un acuerdo en próximos días sobre el nuevo sistema de financiación autonómica. Así, se pondrá en marcha un grupo de trabajo para analizar todas las variantes que existen sobre el próximo sistema de financiación autonómica.

De esta forma, los contactos y las jornadas de trabajo se reanudarán mañana con la reunión entre Martínez Aguayo y Ocaña, en lo que se considera una segunda ronda de contactos técnicos y donde la Junta esperará a ver lo que el Estado va a plantear sobre reforma del sistema de financiación.

La consejera precisó anteriormente que la posición y reclamaciones que hacen las comunidades autónomas "están bien reflejadas y respetadas" e indicó que las cantidades "están todavía sin fijar y hay que pasar de las palabras a los hechos y se debe ver cómo se traducen esos diferentes criterios en una aplicación concreta para tener una posición definitiva".

Ya el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, expresó la semana pasada su respaldo a la demanda de la comunidad andaluza sobre la ponderación de la población en edad escolar en no menos del 20 por ciento.

La Junta apuesta "por que se dé una igualdad con un esfuerzo fiscal similar, pues todos tenemos que ser iguales cuando todos estamos, a efectos normativos, cumpliendo la norma". Asimismo, desde Andalucía se muestra interés por los porcentajes en pro de la "homogeneidad", puesto que el presidente de la Junta ha reconocido que "más allá de una cantidad concreta con un fondo adicional, me importan los porcentajes que se nos va a atribuir a cada comunidad autónoma en el modelo de financiación".

La Junta ha asegurado que Andalucía "será la que más dinero reciba", cuando se resuelva el nuevo modelo de financiación autonómica, porque es la comunidad más poblada, pero ha reconocido que, analizando los fondos adicionales, "no tendría lógica que fuera la que más recibiera porque no es la que más ha crecido en población, algo que sí ha ocurrido en Cataluña".

De esta forma, precisó que Andalucía espera recibir en concepto de fondos adicionales el equivalente al incremento de población en estos años, alrededor del 15 por ciento, aunque recordó que esos números se modularán y ponderarán en función de una serie de variables. Así, una vez que se concreten esos criterios en relación con las ponderaciones, se fijará una cantidad total, aunque el Gobierno andaluz reitera que "lo que nos transmite el Gobierno, por el momento, nos parece bien".

FRENTE COMÚN EN EL PARLAMENTO

Asimismo, la Junta espera llegar a un acuerdo político en el Parlamento andaluz sobre el nuevo sistema de financiación autonómica antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), previsto por el Gobierno central para antes del 15 de julio, ya que, a su juicio, "es bueno ir al CPFF con el respaldo de los partidos e ir con más fuerza, sin discrepancias".

Para el Gobierno andaluz "es interesante que podamos tener un debate en el Parlamento andaluz antes del CPFF, puesto que se acude con más fuerza si la Junta va acompañada del conjunto de fuerzas políticas del Parlamento", por lo que está pendiente de celebrarse una sesión de debate, bien en pleno o en comisión, para abordar el modelo de financiación, algo que aún no está determinado.