Oficina del Defensor urge cambios en reglamento y afirma que la mayoría de quejas es en Parques y Urbanismo

Publicado: lunes, 26 febrero 2018 12:53

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Sevilla, conocida como Oficina del Defensor del Ciudadano, ha presentado este lunes su primer informe bajo la presidencia de Rosa Muñoz, quien, tras instar a la modificación del reglamento y pedir más independencia para el órgano, ha detallado que en 2017 se han gestionado 386 expedientes, principalmente de las áreas de Parques y Jardines y de Urbanismo.

En su intervención, Muñoz ha detallado que de estos 386 expedientes, 290 quedaron cerrados a final de diciembre, mientras que 96 están en tramitación. "Ninguno está archivado sin actuaciones", aclara.

El área que más expedientes acumula es Hábitat, Cultura y Turismo, con 138 peticiones de "restitución de derechos", ante los que esta delegación ha emitido 97 informes. Muñoz añade que este "cuello de botella" se acumula en varias áreas. Mientras que 39 expedientes son del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), el Real Alcázar, Medio Ambiente y Turismo, Urbanismo acumula 54 expedientes y Parques y Jardines alcanza los 44.

Sobre este último, Muñoz ha dicho que esa cifra produjo en la comisión una "inquietud grande", por lo que se invitó al director general del área, que "durante tres horas explicó la situación de las zonas verdes y las soluciones que aportará el nuevo contrato, que dio esperanza en el futuro". De este modo, espera que en el próximo informe se refleje un avance en el asunto.

También, ha habido 59 expedientes en Seguridad y Movilidad, con 43 informes recibidos; 53 quejas en Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, de las que 48 han sido respondidas; en Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, 47 expedientes, de los que 35 han sido respondidos; Hacienda, con 31 quejas y 26 respuestas, y Bienestar Social y Empleo, con 31 expedientes y 26 informes.

Considera que Alcaldía ha superado "con creces el examen", ya que cuenta con 13 peticiones de actuación, que han sido respondidas completamente. Por último, las áreas que menos quejas acumulan son Deportes, con nueve, e Igualdad, con una. Para las empresas municipales se han solicitado 51 informes, de los que sólo quedan cinco por responder.

Muñoz ha pedido que se repita segunda edición del plan de comunicación y que se flexibilice la comunicación entre este órgano y "las autoridades que tienen obligación de responder a sus requerimientos". Además, ha pedido apoyo del Pleno para modificar "ciertos modos de regular una mayor independencia orgánica y funcional, modificar el procedimiento de tramitación de quejas y cambiar las competencias para que no haya duplicidades y éste sea preponderante sobre los demás".

Asegura que el "diálogo y el sentido común" han sido "seña de identidad" de este órgano y afirma que se ha primado la "eficacia frente al procedimiento para conseguir que en una o dos semanas, como máximo, se resolvieran los problemas urgentes".

Tras tener que solicitar verbalmente en multitud de ocasiones para que lleguen "en tiempo y forma", valora la mediación del alcalde para dar rapidez a las respuestas por parte de las Delegaciones, por lo que destaca que "finalmente se ha creado ya una cultura de respuesta, lo que ha permitido que todas las reclamaciones presentadas estén resueltas o en trámite".

PSOE PROPONE QUE EL CAMBIO DE REGLAMENTO PARTA DEL ÓRGANO

Por su parte, la concejal delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño (PSOE), ha defendido la independencia de este órgano y el "magnífico trabajo" realizado. "Sin el trabajo común, coordinado, desde el diálogo y el entendimiento, no hubiera sido posible esa cantidad de respuestas", incide. Señala que se ha dado respuesta a "cada una de esas quejas y reclamaciones" y se compromete a que "las pocas que quedan por contestar se hagan de modo más rápido".

Respecto a la petición de modificación del reglamento, Castaño entiende que desde este órgano debe partir directamente la propuesta "desde el consenso y no desde la imposición". "La mayoría en la comisión ha de acordar para hacer el mejor reglamento y la mejor fórmula de elección de su presidencia, tras lo que los partidos han de trabajar con esa base. Hay que escuchar al órgano si queremos su autonomía e independencia", subraya.

PP INSTA A QUE TENGA "MÁS CAPACIDAD Y COMPETENCIAS"

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, tras poner en valor la labor realizada por la citada comisión para la "mejora de los servicios públicos", ha esperado que se aporten medios para que se ofrezcan cada vez mejores resultados. "Es el momento de dar los pasos", subraya.

Pérez ha puesto a su formación a "plena disposición" de la comisión y del Ayuntamiento para dar "los pasos al frente" para que esta oficina sea "más conocida, tenga más capacidades y competencias y ayude a todos los servicios municipales a alcanzar ese nivel de excelencia que hay que potenciar".

CS PIDE "MÁS INDEPENDENCIA"

El portavoz de Cs, Javier Millán, señala que este órgano debe ser más conocido por la ciudadanía para ser útil, con el objetivo de que "tenga un efecto tangible sobre la mejora de los servicios públicos". Destaca el talante "constructivo y conciliador" de Rosa Muñoz y pone de manifiesto que el informe refleja el "deficiente grado de gestión" en el estado del arbolado y el "cuello de botella y lastre existente" en Medio Ambiente y Urbanismo, esperando que el Ayuntamiento acometa "de una vez" su reorganización.

También, apuesta por su "mayor independencia" y por la modificación del reglamento que permita la "optimización" de los plazos de respuesta y para la definición de las competencias de la comisión, eliminando posibles duplicidades.

PARTICIPA ABOGA POR QUE FISCALICE

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, afirma que con el actual reglamento "casi no se puede funcionar" y considera que ese cambio se hace "cada vez más urgente". Entiende que es necesario el voto ciudadano para la elección del próximo presidente de la comisión, aunque asegura que "se va tarde porque estos procesos son complejos y sólo se ha constituido la comisión de trabajo".

También, apuesta por que el órgano realice más informes sobre la situación de la ciudad y que pase de mediación con las Delegaciones a fiscalización, asegurando que esta oficina debería depender de Alcaldía y contar con presupuesto propio.

IU APUNTA AL 25% DE EXPEDIENTES SIN ERSPUESTA

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, recuerda que IU ha regresado a este Pleno, teniendo en cuenta que "en el anterior mandato esta figura era un instrumento más a la orden de Juan Ignacio Zoido (PP), produciéndose un desprestigio del órgano". Tras valora la atención recibida por los miembros de esta oficina, muestra su preocupación porque se haya instado a que "haya una cultura de respuesta, teniendo en cuenta que hay unas 100 intervenciones sin respuesta, alrededor del 25 por ciento".

Por ello, considera que el Ayuntamiento se "tiene que poner las pilas" y pide "más valentía" en la concreción de la elección de sus miembros, afirmando que "hay que dignificar las consultas populares", proponiendo este mecanismo como base para la elección del próximo Defensor.