La Oficina de Derechos del Inmigrante incrementa el número de consultas en el primer semestre de 2010

Actualizado: domingo, 25 julio 2010 17:12

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Derechos del Inmigrante (ODI), dependiente de la Fundación DeSevilla y de la Delegación de Relaciones Institucionales, ha hecho pública su memoria de actividades perteneciente al primer semestre del año 2010, en la que se aprecia un crecimiento del número de consultas que emplean este operativo municipal, que depende del área de Relaciones Institucionales y que fue inaugurado en septiembre del año pasado.

Según indicó en una nota el Ayuntamiento hispalense, la subida se asienta en la consolidación del contacto establecido por la Oficina con 77 asociaciones de migrantes y más de 200 particulares. El perfil de los usuarios es mayoritariamente masculino --con 60 por ciento frente al 40 por ciento de mujeres-- y provienen de hasta 26 países distintos, aunque predomina la población andina, especialmente boliviana.

Asimismo, las cifras de seguimiento de la memoria indican que en este periodo se han atendido más de 500 consultas y que se han abierto un total de 135 expedientes. La principal demanda se ha centrado en el asesoramiento laboral, ya que aproximadamente un 90 por ciento de los usuarios se encontraba en situación de desempleo.

Así, en la ODI se le ha prestado asesoramiento para la elaboración de currículum y se les ha ayudado en la tramitación para la solicitud de desempleo, para pedir la inscripción en escuelas taller y talleres de empleo, además de remitirles a otros dispositivos específicos, como las oficinas municipales de Andalucía Orienta o los Agentes Locales de Promoción de Empleo de Sevilla (Alpes).

Otro capítulo muy demandado por los usuarios de la ODI es el de la formación, en el que se les ha proporcionado información sobre cursos de Formación Profesional, con vistas a la inserción laboral, especialmente los organizados por la delegación de Relaciones Institucionales.

En este snetido, el éxito de las acciones formativas es que, frente a los cursos impartidos por otras instituciones, no es necesario acreditar ningún título para poder inscribirse, lo que facilita la entrada del alumno en el circuito formativo.

En concreto, desde la propia oficina se ha impartido un taller de comunicación --con dos ediciones, en febrero y marzo-- y otro taller de formación microempresarial para inmigrantes, celebrado en el mes de mayo. Igualmente, se le ha demandado a la ODI información sobre el programa de alfabetización 'Yo sí puedo', organizado por la Fundación DeSevilla, al que se ha derivado a aquellas personas que así lo han solicitado.

"APUESTA ESTRATÉGICA"

Al respecto, el concejal de Relaciones Institucionales, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), de quien depende competencialmente este dispositivo, ha considerado que "los datos de esta memoria avalan la importancia de la ODI, que es una apuesta estratégica dentro del conjunto de herramientas que se pone a disposición del migrante".

También ha expresado que la ODI tiene "un enfoque muy pragmático y permite combatir problemas graves para el migrante, como el desempleo general, la necesidad de formación y la conveniencia de favorecer su tejido asociativo".

Los inmigrantes que han acudido a la ODI han solicitado información sobre diversos dispositivos e iniciativas municipales, especialmente acerca del bonobús solidario. También destaca el apartado de la contribución al funcionamiento de sus asociaciones, ya que desde la ODI se han difundido y apoyado las iniciativas de los distintos colectivos, que van desde la solicitud de locales para desarrollar sus actividades, hasta asesoramiento para solicitar subvenciones.

Una de las claves que explica el incremento del número de consultas de la ODI es el esfuerzo que se ha realizado en tareas de publicidad y contacto para difundir la existencia de la oficina.

En este sentido, prima el papel desempeñado por el Consejo Municipal de Participación de Migrantes, que ha sido el principal canal de comunicación para difundir los objetivos y actividades. En este semestre se ha diseñado y puesto en marcha la página web de la ODI --con la dirección 'www.odisevilla.org'-- que, aunque todavía no se ha presentado oficialmente, ya ha servido como forma de contacto para muchas personas que han localizado el dispositivo gracias a este medio.

Otro factor clave en la publicidad del servicio ha sido la difusión de diferentes campañas de concienciación sobre asuntos de interés para el migrante, como la campaña 'Que no te engañen hermano', en la que se informaba de la gratuidad de la tramitación de los distintos permisos y papeles.

En cualquier caso, se ha apreciado un cambio significativo con respecto a 2009 en el origen de procedencia de los usuarios de la ODI. En el primer trimestre de funcionamiento en 2009 la mayoría accedían a través de la delegación de Relaciones Institucionales, de sus propias asociaciones y del centro cívico Hogar San Fernando o la UTS Macarena.

Sin embargo, en este semestre la mayoría de las personas provienen de la campaña 'Que no te engañen hermano' o han conocido el dispositivo a través del 'boca a boca' de otros usuarios y usuarias. El resto llega de sus asociaciones, del Centro Cívico Hogar San Fernando, de la delegación de Relaciones Institucionales o de la Fundación de Sevilla.

PRÓXIMOS MESES

El trabajo de los próximos meses ya está diseñado, en lo que se refiere a la parcela formativa. Está previsto un curso para Mediadores Juveniles en Materia de Salud Sexual, que se realizará en el mes de septiembre con el objetivo de formar y capacitar a jóvenes de la Asociación de Chilenos sobre salud sexual, afectividad o género.

De igual modo, se desarrollará un taller de henna y té, con el fin de crear un grupo de mujeres marroquíes y conocer a grandes rasgos su situación, para detectar posibles necesidades y crear un clima de confianza que permita conseguir su implicación en los talleres de habilidades sociales que más adelante se realizarán.

Además, se impartirá un taller informativo sobre la salud laboral de mujeres inmigrantes empleadas del hogar. Los objetivos generales de este taller son informar sobre sus derechos laborales, prevenir los riesgos físicos y psicosociales que conllevan el empleo doméstico, ofrecer información sobre los recursos disponibles en caso de necesitar ayuda, crear un espacio de intercambio de experiencias personales y fomentar la red asociativa de las mujeres que están trabajando en el servicio doméstico.