26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 17 de mayo de 2019

    La Olavide y Fundación Sevilla Acoge inauguran el programa 'UPO-Acoge'

    La Olavide y Fundación Sevilla Acoge inauguran el programa 'UPO-Acoge'
    UPO

    SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    La sede universitaria Olavide en Sevilla-Centro ha acogido el Programa 'UPO-Acoge', una iniciativa que nace de la colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Fundación Sevilla Acoge (FSA).

    Este programa está promovido desde el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, con el fin de "optimizar la empleabilidad de mujeres migrantes, tanto hacia el trabajo por cuenta ajena como hacia el emprendimiento", según ha explicado la UPO en un comunicado.

    'UPO-Acoge' es una primera experiencia piloto, dirigida a doce mujeres migrantes de nacionalidades como Honduras, Nicaragua, Venezuela y Brasil, cuyo objetivo es "mejorar la autoconfianza del colectivo en sus opciones laborales y sensibilizarlas hacia el emprendimiento, a través de un proceso de empoderamiento personal y profesional".

    Además, en palabras del vicerrector, José Manuel Feria, "este programa hace tangible una vez más el compromiso permanente de la UPO con la transformación social de su entorno, empoderando colectivos desfavorecidos como el de mujeres migrantes, para tratar de mejorar sus condiciones de vida".

    El proyecto se compone, por un lado, de tres talleres que se impartirán durante los meses de mayo y junio y, por otro, recoge también la cesión de equipos informáticos por parte de la UPO a la Fundación Sevilla Acoge. En concreto, la primera sesión ha sido en el Taller de 'Lego Serious Play', impartido por Víctor García, profesional acreditado en esta metodología, mediante la cual se facilita una reflexión personal sobre potencialidades de la persona y favorece la toma de decisiones profesionales y el establecimiento de nuevas metas de cara al futuro.

    La próxima sesión se celebrará el 29 de mayo y será un taller de comunicación y marca personal, impartido por las técnicas del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO Lourdes Moya y Charo Rodríguez.

    Por último, se clausurará esta experiencia con el Taller de Creatividad y Generación de ideas, impartido por José María Prieto, técnico asesor de emprendedores de Andalucía Emprende, asignado al CADE-UPO, y que tendrá lugar el 12 de junio. Con este último taller, se pretende orientar a este colectivo hacia el emprendimiento, como forma de desarrollo personal y profesional, aprovechando las iniciativas y potencialidades que ya han venido mostrando en su trayectoria previa con Sevilla Acoge.

    Con esta experiencia piloto se persigue un objetivo mayor que es la futura puesta en marcha de un programa de 'Microcréditos para la inclusión social', en que se buscaría la participación de entidades financieras, agentes sociales y organizaciones no-gubernamentales.

    Liderado por la UPO y la Fundación Sevilla Acoge y ofertado a colectivos migrantes, este programa de microcréditos establecería un itinerario formativo que culminaría en "la concesión de un pequeño crédito para la puesta en marcha de una iniciativa emprendedora, que pusiera en valor las capacidades de este colectivo".

    'UPO-Acoge' se enmarca dentro del plan estratégico 'UPOProyecta 2018-2020', a través de la línea 2 'Estrategia de compromiso y transformación social'. Concretamente, está relacionado con dos objetivos: por un lado, con el objetivo 'Consolidar a la UPO como referente cultural y de compromiso social' y, por otro lado, con el objetivo de 'Ser un referente en emprendimiento universitario'.

    SEVILLA ACOGE

    La Fundación Sevilla Acoge es la primera iniciativa colectiva que nace en España con el fin específico de trabajar con la población inmigrante residente en el país. Su principal objetivo es ayudar a las personas inmigrantes a insertarse en la sociedad, sin renunciar a lo que son, así como dar a conocer sus aportes y valorar su presencia como un hecho positivo socialmente. Pese a existir como asociación desde 1985, se constituye como fundación en 2005 y desde sus inicios forma parte de diversas redes de trabajo. Entre los objetivos de la entidad se encuentra realizar y desarrollar investigaciones y estudios para conocer las nuevas realidades de la inmigración y las maneras más eficientes de trabajar en ese ámbito.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía