6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    La Olavide de Sevilla se suma al manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria

    SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad Pablo de Olavide (UPO) se ha sumado al manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (Ruigeu) para denunciar la persistencia y nuevas formas de violencia machista y exigir que la erradicación de la violencia de género pase a ser prioritaria en las agendas políticas, económicas y sociales.

    Así, con motivo del 'Día Internacional para la eliminación de las violencias contra las mujeres', que se conmemora el 25 de noviembre, la UPO suscribe este documento que afirma que "las Universidades como generadoras y transmisoras de conocimiento crítico, pero también de valores, debemos (y podemos) convertirnos en un referente de igualdad para toda la sociedad".

    Además, según un comunicado, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha dirigido unas palabras de agradecimiento a la comunidad universitaria, por su "compromiso en la construcción de espacios libres de violencia y el desarrollo de estrategias y actuaciones contra la violencia de género desde el ámbito universitario".

    De forma específica, ha querido destacar la labor de las personas que forman parte de la Red Universitaria contra la Violencia de Género de la Universidad "por el trabajo desinteresado que realizan, informando, sensibilizando, formando y en algunos casos acompañando a compañeras que lo puedan necesitar".

    RED UNIVERSITARIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA UPO

    La Red Universitaria Contra la Violencia de Género de la UPO es un proyecto coordinado por la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía que se puso en marcha en el año 2016.

    Actualmente, está conformada por 166 agentes voluntarios de los diferentes sectores universitarios (Estudiantes, PAS y PDI), a los que se forma específicamente para el desarrollo de estrategias y herramientas para favorecer la prevención de las violencias machistas desde el ámbito universitario.

    Uno de los principales valores de esta Red reside en el apoyo y acompañamiento a las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género en la UPO por miembros de la comunidad universitaria que están preparados para abordarlo con conocimiento y sensibilidad.

    Juan Ramón Rodríguez Solorzano, estudiante de la UPO y agente de esta Red, destaca la importancia del proyecto en el apoyo a las mujeres que sufren algún tipo de violencia machista y que encuentran la denuncia como un paso muy complicado: "Es muy difícil el salto que hay, por ejemplo, de una alumna a la policía, es un abismo de vergüenza, donde piensa no la van a tomar en serio". El soporte de la red, destaca este estudiante, es "vital" en el proceso.

    En la misma línea, tanto agentes procedentes del personal de administración y servicios, como agentes del personal docente e investigador de la Universidad subrayan la importancia del proyecto en la detección de casos de violencia machista.

    "Es importante detectar casos y derivarlos a la Oficina de Igualdad para que con sensibilidad atiendan y activen los protocolos necesarios", explica Yolanda Blánquez, miembro del personal de administración y servicios de la Universidad. "El lenguaje corporal, por ejemplo, en clase, es muy claro", añade la profesora e integrante de la Red Inmaculada Villa, que también pone en valor la importancia desde la docencia para abordar cuestiones en el aula que desarrollen sensibilidades hacia esta temática.

    IX CAMPAÑA 25N

    La Universidad Pablo de Olavide ha puesto en marcha esta semana la IX Campaña 25N con un extenso programa de actividades, coordinado por la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, cuyo objetivo es visibilizar las acciones que se desarrollan en esta Universidad y así concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la erradicación de las violencias machistas.

    Así, hasta principios de diciembre se sucederán conferencias, talleres, teatro, programas de radio, difusión en redes sociales, charlas, stand informativo, encuentro científico, presentación de documentales y vídeos, workshop, y un monólogo, entre otras actividades.

    Las distintas facultades y centros de la UPO así como los departamentos, Programa Cultura Mínima del Servicio de Extensión Cultural de la UPO, Oficina de Igualdade de Xénero de la Universidade de Santiago de Compostela, Red Universitaria contra la Violencia de Género, Máster de Género e Igualdad de la UPO, la Residencia Universitaria Flora Tristán, la Unidad contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Sevilla, Asociación de Teatro para Tod@s, RadiOlavide, Ceupo, Aula Abierta de Mayores de esta universidad, y profesores de distintos departamentos de la UPO, entre otros, han trabajado en colaboración con la Oficina para la Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide en la configuración de este programa.

    Entre las acciones llevadas a cabo, destaca el vídeo 'Voces contra las violencias machistas', impulsado por la Oficina para la Igualdad con la participación de estudiantes del Doble Grado de Trabajo Social y Sociología y agentes clave de la Red Universitaria contra la Violencia de Género de la UPO. Con su difusión y visionado, se pretende procurar un entorno en el que la dignidad de la persona sea respetada y los principios enunciados para abordar la igualdad y la no discriminación en el ámbito universitario sean una realidad social.

    ACTIVIDADES DEL LUNES 25 DE NOVIEMBRE

    El próximo lunes continúan las actividades de la campaña con la celebración del Teatro-foro para la prevención de la violencia de género 'Párate a pensar ¿Te mojas?', a las 9,00 horas en el Aula 12 del edificio 24, organizado por la Facultad de Humanidades y la Oficina para la Igualdad.

    A las 12,00 horas, RadiOlavide emitirá el programa especial 'Voces contra las violencias machistas', con la colaboración de la Oficina para la Igualdad, y a las 18,00 horas estrenará el programa 'Miradas Feministas'.

    Por otro lado, a las 17,00 horas, en el Centro Cultural de Gilena la profesora del Departamento de Filología y Traducción de la UPO Hanan Saleh Hussein impartirá la conferencia 'La mujer en la época Andalusí. Historias de amor entre moros y cristianos', organizada por el Aula Abierta de Mayores de esta universidad.

    Con la puesta en marcha de la IX Campaña 25 N y a través de su II Plan de Igualdad, la Universidad Pablo de Olavide ratifica su compromiso con la erradicación de las violencias contra las mujeres en todas sus manifestaciones, planteando como objetivos fundamentales sensibilizar, prevenir y actuar contra cualquiera de las expresiones de la violencia de género.

    Contador

    Lo más leído en Andalucía