Oña dice sospechar de la existencia "de algún pacto secreto entre PSOE e IU" que explique que Chaves "aisle al PP"

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 18:22

El PP califica de "barbaridad" una hipotética ampliación del número de diputados y cree que es "un gasto superfluo del dinero público"

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP-A aseguró hoy sospechar de la existencia de algún "pacto secreto, que no puedan contar y por que el PSOE tenga que hacer favores a IULV-CA, a cambio del apoyo de estos", que explique que después de que el presidente de la Junta anunciase que iba a ofrecer a todos los grupos un gran pacto en cinco materias, días después anuncie, "sin ningún disimulo", que va a sentarse a negociar con la federación de izquierdas el primer borrador de la RTVA y la ley Electoral".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, aseguró, tras conocer que el PSOE anunció hoy que entregará esta semana a IU un primer borrador de la ley del ente público y que se comprometió con la formación liderada por Diego Valderas a abordar, una vez entre en vigor el Estatuto, la reforma de la Ley electoral, "que, de este modo, Chaves se ha quitado la careta" y que su "oferta en un bloque de materias, que incluía la de la RTVA, "era sólo una pose para quedar bien".

En este sentido, lamentó que el presidente andaluz "no cumpla con el consenso que prometió que iba a buscar, no cuente con el principal partido de la oposición y aísle al PP".

Así, se preguntó si socialistas e IU, "aún no se han dado cuenta de que han hecho el ridículo con el Estatuto y de que tuvimos que retocar una gran parte de lo que acordaron bilateralmente"."Esta es la prueba de la irrelevancia de nuestro presidente y la consecuencia de nos vaya así de mal", sentenció.

"GASTO SUPERFLUO DE UN DINERO QUE NO SOBRA"

De otra parte, la dirigente popular calificó de "barbaridad" una hipotética ampliación del número de diputados en la reforma de la Ley Electoral, ya que cree que "sería un gasto superfluo de un dinero, el público, que no sobra".

En esta línea, destacó "la desfachatez del Gobierno andaluz socialista al tratar temas tan importantes en exclusiva con la formación izquierdista y con poco disimulo". Así, manifestó no entender por qué el PSOE "busca tener contento a sus socios de IU, si no los necesita, ya que tienen mayoría absoluta, de ahí la sospecha de que exista un clima de ocultamiento que explicaría esto", aseveró.

Finalmente, Oña admitió que ve "lógico que un partido minoritario como IU pretenda tener más diputados con los mismos votos, porque así coloca y da de comer a más gente", pero abogó porque esa cuestión "se decida entre todos, con seriedad y no como si fuese un simple trato de amiguetes".