1 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2006

Oña recuerda a Chaves que, tras ser reformado, el Estatuto es "plenamente constitucional, si no, no lo apoyaría"

Afirma que es el presidente andaluz el que se contradice al presumir de este texto y alabar el catalán, "que tiene ambición separatista"

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Andaluz, Esperanza Oña, recordó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que, "tras la reforma de varios artículos que impulsó el PP", el Estatuto andaluz recientemente aprobado es "plenamente constitucional, ya que si no fuese así, el PP nunca lo hubiese apoyado".

En declaraciones a Europa Press, Oña respondió a las palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, quien apuntó que, tras el acercamiento al Partido Popular "se pueden estar dando pasos que conduzcan a esa reforma de la Constitución en el momento en que se cree la oportunidad", gracias al "cambio de rumbo de los populares y a pesar de que esta variación en su postura está aún por ver".

En este línea, la portavoz popular reclamó a Chaves que no aproveche "que el Pisuerga pasa por Valladolid", ya que, en su opinión este estatuto no significa la ruptura de España. "Esta reforma --agregó-- no era constitucional cuando salió del Parlamento de la mano de dos partidos de izquierda (IU y PSOE), y sí lo es ahora, después de las reformas impulsadas por el PP".

Así, explicó que su grupo no quiere "ni las más mínima tentación soberanista en ninguna CC.AA.", al tiempo que indicó que el PP pretende "que nadie salga de esa unidad nacional". En este sentido, Oña consideró que, teniendo ese objetivo, "fortalece el discurso popular sobre la unidad de España el hecho de haber consensuado ya cuatro estatutos --andaluz, aragonés, balear y valenciano-- y haber rechazado el catalán".

De este modo, negó que, según manifestó Chaves, el PP estuviese cayendo en una contradicción al apoyar el estatuto andaluz y recurrir al Constitucional el texto autonómico de Cataluña, ya que, según la dirigente popular, "una cosa es Andalucía, cuya reforma es constitucional y otra bien distinta es Cataluña, donde se aprecia una ambición separatista que el PP no podrá respaldar en la vida".

Ante esta situación, reiteró que cada texto es distinto y que si fortalece la unidad de España, el PP lo apoyará. "Ahora bien, en este caso, el que cae en la contradicción es el propio Manuel Chaves, ya que no entiendo como aquí, en su tierra, apoya y presume de tener un estatuto constitucional y al mismo tiempo aplaude que el catalán no lo sea. Nuestra postura ha sido desde el principio la misma", aseveró.

Según Oña, es "bueno" para la normalidad de España que se consigan acuerdos en todas las CC.AA. y es "positivo" lograr consensos, "siempre que todos los que negocian saquen algunas propuestas, aunque para ello tengan que renunciar a otras". Por este motivo, criticó que Chaves se "instale en la arrogancia y se apropie de los méritos de un consenso que de todos".

Para la portavoz parlamentaria del PP-A, que el presidente de la Junta diga que el consenso estatutario puede facilitar una reforma constitucional, "no tiene sentido, ya que una cosa y otra no tienen nada que ver y no es cierto que facilite eso".

Así que exigió al dirigente socialista "que no rentabilice el acuerdo, porque antes de con él, el PP ya consensuó textos en Aragón (donde gobierna el PSOE) Baleares (presidido por el PP) y Valencia (en la que también ostenta el poder el PP), con lo que con este, vamos dos a dos y queda claro que el mérito es de todos", concluyó Oña.