La ONCE pide "más implicación" a los medios para mejorar la percepción social de la discapacidad

Actualizado: miércoles, 15 abril 2009 20:53

Cinco millones de cupones llevan la imagen del Centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla en el cupón del 18 de abril

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONCE dedicará el cupón del próximo sábado 18 de abril al Centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), en reconocimiento a la aportación de los periodistas sevillanos al fortalecimiento de la democracia, según destacó hoy el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, tras entregar una copia de la plancha de la imprenta que ha dado origen al cupón al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín y a la presidenta de la APS, Nani Carvajal.

Cárceles pidió a los medios de comunicación, a las asociaciones de prensa y a los profesionales de las empresas periodísticas un "mayor compromiso para que las personas con discapacidad ganen visibilidad en la sociedad y para mejorar la percepción social que los ciudadanos tienen respecto a la discapacidad", informó la ONCE en una nota.

En este sentido reclamó una implicación "más activa" de los periodistas y de los medios para mostrar la realidad de la discapacidad con normalidad y naturalidad. Carceles apuntó que el Centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla es un "marco idóneo para pedir a los periodistas un ejercicio de responsabilidad colectiva".

En concreto, demandó que combatan los estereotipos que todavía dificultan su integración, que eviten el lenguaje discriminatorio y estigmatizante, que ofrezcan una imagen activa de las personas con discapacidad dejando a un lado enfoques victimistas y que incluyan a las personas con discapacidad como parte de la población general en todo tipo de informaciones mostrándolas en situaciones cotidianas diversas para subrayar sus capacidades y favorecer una visión normalizada.

"Dar voz e imagen a los más de 800.000 andaluces con algún tipo de discapacidad para acabar con su visibilidad es un objetivo tan ambicioso como posible y necesario", dijo. Cárceles también abogó por un diálogo más fluido entre los grupos de comunicación, las asociaciones de prensa y las organizaciones de discapacitados, con el apoyo del Consejo Audiovisual de Andalucía, "para sacar del destierro mediático al diez por ciento de la población andaluza".