Una ONG de Vegas del Genil acaba la construcción de un centro de maternidad en Malí con la ayuda del Parlamento

Inauguración del Centro de Maternidad de Koly, financiado por el Parlamento
PARLAMENTO/EP
Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 11:47

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Vegas del Genil, Organización No Gubernamental (ONG) de Granada, ha finalizado las obras de construcción del Centro de Maternidad en la República de Malí, un proyecto que ha contado con la colaboración del Parlamento de Andalucía, que se enmarca en la partida presupuestaria del 0,7 por ciento anual que el Parlamento andaluz destina a proyectos de solidaridad y cooperación al desarrollo y que ha superado los 440.000 euros distribuidos entre catorce asociaciones de toda Andalucía.

En la web cerocomasiete.es puede seguirse a través de textos e imágenes el desarrollo de este y otros trabajos de oenegés andaluzas subvencionadas por el Parlamento regional, que preside Fuensanta Coves, según informó la Cámara andaluza en un comunicado.

Con el apoyo económico de 40.000 euros del Parlamento de Andalucía, la asociación Vegas del Genil ha finalizado en seis meses la construcción de un Centro de Maternidad en la aldea de Koly (Gombáu) República de Malí. El centro se ha construido en terrenos cedidos por el Ayuntamiento local de Gombáu y ofrecerá servicios a unas 5.000 mujeres, tanto de Koly como de otras aldeas cercanas. La escasez de asistencia sanitaria es una de las principales deficiencias de esta zona, especialmente para la población infantil y femenina.

Con la puesta en marcha de la maternidad, se contribuirá a la disminución de las tasas de mortalidad maternal y perinatal. Para lograr este objetivo se incrementarán los partos asistidos, el control, la vacunación e incluso, la inscripción en el registro civil de los recién nacidos. Además, el funcionamiento de dicho centro contará sólo con el 20 por ciento de material importado, por lo que contribuirá al desarrollo económico de la zona.

Desde la constitución del Parlamento de Andalucía, la Institución ha manifestado su apoyo a la cooperación y la solidaridad internacional. En este sentido, desde el año 1995 la Cámara andaluza ha colaborado con organizaciones no gubernamentales aportando recursos económicos. En 2002 el Parlamento de Andalucía se convierte en la primera Cámara autonómica de España que destina el 0,7 por ciento su presupuesto para la ayuda y cooperación en países en vía de desarrollo.

Además, y siguiendo esta línea de cooperación, el pasado mes de febrero, la presidenta del Parlamento de Andalucía presentó el nuevo espacio web cerocomasiete.es con el objetivo de informar sobre el seguimiento de los proyectos con los que colabora en todo el mundo la Cámara andaluza. Asimismo, esta iniciativa intenta mejorar las relaciones entre las organizaciones y profesionales del mundo de la cooperación, además de facilitar una mejor comunicación e incrementar la sensibilización y conocimiento de los ciudadanos.