OPA.- Arenas califica de "juzgado de guardia" la presión que ejerce el Gobierno central en los derechos de accionistas

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 14:59

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, calificó hoy de "juzgado de guardia" la presión que se está produciendo por parte del Gobierno central porque opinó que los asuntos de energía, de la economía, los derechos de los consumidores y de los accionistas "no tienen que estar sometidos a estrategias y a tácticas políticas".

En declaraciones a los periodistas posteriores a la ofrenda floral en la que participó con las Nuevas Generaciones del PP en Sevilla, precisó que este tema está, desde el primer momento, "lastrado y gafado" por la intervención del Gobierno de España, por lo que consideró como lo "único importante" defender el interés de los consumidores que quieren "el mejor servicio y los mejores precios", además de respetar profundamente el interés de los accionistas de la eléctrica.

Por ello, el líder popular andaluz creyó que lo que no tiene sentido es que a los accionistas, por razones políticas, "se les esté obligando o se pretenda obligarlos" a perder parte de sus ingresos o de la venta de sus acciones por ese motivo.

En esta línea, reiteró que lo "más importante" en todo esto asunto, del que el gobierno tiene que estar "muy arrepentido" porque, a su juicio, estos temas relacionados con la economía y con la energía y con los servicios que se prestan a los ciudadanos "no se pueden prestar a estrategias políticas".

Endesa celebró ayer su junta general de accionistas, con la asistencia del 48 por ciento de sus accionistas, en la que se aprobó el reparto de un dividendo de 2,4 euros por acción, una cifra que triplica el reparto del año pasado y que marca un nuevo máximo histórico en los beneficios de la compañía. En la junta también se aprobaron las cuentas del grupo del ejercicio anterior en las que obtuvo un beneficio neto de 3.182 millones de euros, el mayor de su historia.