El Opaef avala a cuatro municipios en más de 1,8 millones de euros en préstamos para inversiones

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 19:20

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla y del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), Fernando Rodríguez Villalobos, firmó esta mañana para avalar sendos préstamos concedidos por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y La Caixa a los Ayuntamientos de Algámitas, Arahal, Cantillana y Paradas, que disponen desde hoy de "más de 1,8 millones de euros para acometer nuevas inversiones en sus municipios".

Villalobos destacó el "papel fundamental" que está jugando el Opaef en estos momentos, el de ser "críticos para la economía, garantizando a las entidades financieras el cobro de las operaciones que se firman", ya que es este organismo el que gestiona el cobro de los impuestos municipales y tiene, por tanto, "una previsión de los ingresos que permitirán estos pagos".

Asimismo, el presidente de la Diputación agradeció la colaboración permanente de la entidades financieras con la institución, "con una línea de trabajo en la que apuestan por la provincia ofreciendo las mejores condiciones en los préstamos", puesto que "saben que las entidades locales no tienen los suficientes recursos para ofrecer la gran cantidad y variedad de servicios que dan a los ciudadanos".

Por su parte, la alcaldesa de Algámitas, Virtudes Cabello (PSOE), suscribió una operación a largo plazo con el BBVA por 210.000 euros con los que tiene prevista la compra de nuevos terrenos para el campo de fútbol. Según explicó, "el campo está ahora en el centro y es necesario, una vez que hagamos el nuevo recinto en las afueras, utilizar el espacio que ocupa para ampliar la residencia de ancianos que está justo al lado".

No obstante, el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez (IU), firmó --también con el BBVA-- un préstamo a diez años por más de 866.000 euros "destinados a la construcción de un espacio escénico de nueva planta ---270.500 euros-- y una guardería infantil --595.800 euros--.

Del mismo modo, la operación firmada por el teniente de alcalde de Cantillana, Manuel Naranjo, "va a hacer posible la rehabilitación de los molinos y el embelleciendo de las plazas de la localidad", una inversión de 101.000 euros para el "impulso del turismo sostenible en el municipio, que se unen a los 80.000 euros dedicados a la mejora de la red viaria y a la ampliación del cementerio, de gran interés histórico artístico", según Naranjo. Así, la póliza suscrita con La Caixa asciende a un total de 200.000 euros y servirá también para "financiar otras inversiones de este ejercicio 2009 en Cantillana".

El otro préstamo concedido por La Caixa ha sido al municipios de Paradas; su alcalde, Manuel Portillo (PSOE), firmó junto a Villalobos una operación de 570.000 euros para "financiar el 'Plan de Instalaciones Deportivas', el 'Plan de Dinamización Campiña turística', obras de infraestructuras y la construcción de viviendas de protección oficial", entre otros.