25 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

El Opaef suma cinco municipio más a su servicio de tramitación y recaudación de multas de tráfico

El Opaef suma cinco municipio más a su servicio de tramitación y recaudación de multas de tráfico
Un policía local de la localidad sevillana de Osuna - POLICÍA LOCAL DE OSUNA - ARCHIVO

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha informado este miércoles de que prevé que otros cinco municipios de la provincia firmen en próximas fechas el convenio relativo a su incorporación al servicio del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) destinado a la tramitación y recaudación de las sanciones impuestas por infracciones de la ley de Tráfico.

Así se aprobó en la última sesión del Consejo Rector del Organismo Provincial, acuerdo por el que comenzarán a beneficiarse de dicho servicio los municipios de La Campana, Las Cabezas de San Juan, Osuna y Valencina de la Concepción, mientras que Aguadulce modificará su acuerdo para contar con servicios de instrucción en lugar de la mera colaboración en la gestión de las sanciones.

Con la firma de estos convenios, este servicio del Opaef pasará a contar con 86 municipios adscritos para la prestación de este servicio, 59 de ellos únicamente para la instrucción de las multas y 27 para la cooperación tanto en la tramitación como en la recaudación de las mismas.

Para el presidente de la Diputación de Sevilla y de este Organismo Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, "se trata de un servicio que facilita en gran medida la labor de los ayuntamientos en cuanto a las sanciones de tráfico y que, una vez gestionado desde el Opaef, permite hacer el seguimiento de la recaudación más allá de los límites municipales".

Con el fin de facilitar los trabajos de los equipos de la Policía Local en esta materia, el Opaef ha facilitado a los ayuntamientos de la provincia que tienen convenio para tal fin un total de 264 terminales, 166 de los cuales son multiusuarios.

Estos sistemas de movilidad, como se les denomina, hacen posible que los efectivos de la Policía puedan iniciar la tramitación de la sanción en el lugar mismo donde está ubicado el vehículo de la infracción, con una gestión del expediente casi a tiempo real de la misma.

Según los últimos datos recabados, en 2019 se formularon mediante este sistema 17.218 denuncias de las 33.801 tramitadas en la provincia; en 2018, 14.462 de las 33.775 tramitadas y en 2017, 11.966 de las 33.119 tramitadas. Son datos que respaldan, el incremento continuado del uso de este sistema debido a su mayor simplicidad y eficacia.

Contador

Para leer más