OPE.- El dispositivo del SAS para la Operación Salida del Paso del Estrecho realiza más de 2.300 asistencias este verano

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 16:51

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo específico dispuesto por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para garantizar una adecuada asistencia sanitaria durante la Operación Salida del Paso del Estrecho (OPE) atendió a un total de 2.305 personas entre el 15 de junio y el 15 de agosto, lo que supone un 29 por ciento menos que en 2006.

En un comunicado, la Junta informó de que a lo largo de la fase de salida de la OPE, en la que no se han registrado incidencias destacables, la mayoría de las asistencias fueron de carácter leve y se resolvieron en los propios puertos. La Administración andaluza contrató específicamente para este dispositivo sanitario diez médicos, diez enfermeros y personal auxiliar.

Los dispositivos sanitarios específicos situados en los puertos marítimos de Algeciras (Cádiz), Almería y Málaga han desarrollado sus actuaciones con normalidad, en coordinación con los servicios de urgencias y hospitales de referencia para aquellos casos que han precisado derivación. Asimismo, se ha mantenido una estrecha colaboración con los distritos sanitarios de la zona en temas relacionados con vigilancia epidemiológica, sanidad ambiental e higiene alimentaria.

En Almería se han contabilizado 1.149 actuaciones, lo que supone un descenso del 37 por ciento respecto a las del año pasado, mientras que en el de Algeciras, con 1.038 atenciones, el descenso ha sido de un 28 por ciento. En el caso de Málaga, como el año anterior, la asistencia se ha prestado en el centro de salud cercano al puerto y se han registrado 118 atenciones.

Los días en los que se han producido más asistencias sanitarias se han correspondido con los de mayor afluencia de pasajeros en tránsito a los puertos marítimos, coincidiendo con los días finales de julio y de principios de agosto. Los principales motivos de consulta se asocian a los propios derivados de las condiciones y el cansancio habituales en un viaje, tales como cefaleas, molestias gástricas, molestias oculares, heridas y contusiones y problemas cutáneos.