La operadora ferroviaria de GEA-21 obtiene licencia de operación y a mediados de 2010 empezará a transportar mercancías

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 14:04

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La operadora privada de ferrocarriles Fesur, participada al 50 por ciento por GEA-21 y Grupo Alfonso Gallardo ya posee licencia de operaciones y espera empezar a transportar mercancías de forma continuada a mediados del próximo año, según indicó a Europa Press el director general de la compañía, Enrique Román, quien precisó que para ello compraron varias locomotoras a CAF y cuentan con material móvil propio, tanto locomotoras como vagones.

Román indicó que a mediados de 2010 empezarán a hacer operaciones de transporte de mercancías por ferrocarril con este segunda operadora, de manera que se convertirán en una empresa logística dedicada al transporte de mercancías, que espera transportar en principio unas dos millones de toneladas al año.

Explicó que en enero prevén empezar a fabricar las locomotoras y vagones, de forma que esperan producir desde enero unos 20 vagones al mes y cada locomotora arrastrará unos 60 vagones, por lo que deberán coordinar la entrega de locomotoras fabricadas con la fabricación de vagones.

Román recordó que la alianza de CAF y GEA-21 ha derivado en la puesta en marcha de una fábrica en la provincia de Jaén, donde se invirtieron unos 21 millones de euros y que actualmente está "prácticamente terminada", de forma que esperan tenerla finalizada en unas semanas, para posteriormente hacer pruebas de maquinaria y empezar la producción de prototipos, para así tener terminados esos prototipos a finales de año y empezar la producción industrial a partir de enero de 2010.

Destacó que en la fábrica jiennense se hizo una inversión complementaria y adicional, en comparación con lo que estaba previsto, de forma que se podrán fabricar "no sólo vagones de mercancías", de manera que "está preparada para que, en el caso de que CAF tuviera exceso de pedidos en otras instalaciones, esta fábrica pueda resolver parte de esos pedidos", aunque, según reiteró Román, su objetivo es fabricar vagones de transporte de mercancías y elementos de sustentación de los trenes.