21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    La oposición de Alcalá de Guadaíra rechaza la prohibición de Gutiérrez Limones de protestar en el pleno

    ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los grupos municipales de Partido Popular, Partido Andalucista e Izquierda Unida, rechazan de manera unánime el intento del Partido Socialista de impedir que los ciudadanos alcalareños muestren sus reivindicaciones de manera respetuosa en el pleno.

    En el último pleno municipal, la oposición ha informado que el gobierno de Gutiérrez Limones ha implantado el uso de acreditaciones plenarias, las cuales incluyan unas normas que obligan a identificarse para entrar en el Ayuntamiento y que limitan el propio aforo.

    Asimismo, también señala la acreditación que "queda terminantemente prohibido la exhibición de cualquier tipo de pancarta o cartel" y advierten al portador que "será desalojado en caso de que se produzca".

    El problema -según señalan los tres grupos de la oposición- es que "no existe reglamento alguno aprobado por la Corporación Municipal en el que se implanten esa serie de medidas, por lo que, como poco, primero deberá realizarse y aprobarse el documento para, posteriormente, implantarlo". "Esto es algo que el propio alcalde conoce, sin embargo, estos gestos demuestran la nula intencionalidad de Limones de hacer las cosas bien, ya que sólo busca el uso partidista de las reglas en su favor para frenan el rechazo ciudadano hacia su gobierno, sus políticas y su gestión al frente de la ciudad" han señalado desde la oposición.

    Para la portavoz del Partido Popular, María del Carmen Rodríguez, Gutiérrez Limones "vuelve una vez más a ponerse en evidencia y a revelar ante la opinión pública su faceta más autoritaria tratando de coartar las funciones del Pleno Municipal, en este caso, el acceso a los ciudadanos y su libertad de expresión en el salón de plenos". En este sentido, Rodríguez Hornillo asegura que "al alcalde y a su equipo no les interesa mostrar a los ciudadanos su nefasta gestión, su carencia de ideas y proyectos para la ciudad, ni su soledad respecto al resto de la corporación".

    Por su parte, la portavoz del Partido Andalucista, Lola Aquino, ha declarado que "ni el alcalde, ni el gobierno municipal, están sabiendo actuar con la diligencia necesaria por lo que desde el Partido Andalucista rechazamos de pleno esta medida y exigimos al gobierno que la retire inmediatamente".

    Del mismo modo, desde Izquierda Unida han indicado que la prohibición de exhibir pancartas en el Pleno puede ser ilegal por ir en contra del derecho a la libertad de expresión. Así lo manifestó su portavoz, Alberto J. Miranda en el Pleno y ahora sus servicios jurídicos estudian las posibilidades legales de anular la medida.

    Para leer más