Organizaciones esperan explicación del cese del Observatorio de Migraciones y reivindican la "importancia" de sus datos

Actualizado: martes, 22 abril 2014 18:47

Justicia señala que las actividades se reanudarán con la adjudicación de un nuevo contrato tras el final del convenio con el CSIC

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) han reivindicado la "importancia" de los datos que aporta el Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones (OPAM), de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, tras la suspensión de sus actividades de investigación y difusión, un asunto del que las organizaciones sociales esperan una explicación oficial para "poder aportar soluciones alternativas".

En este sentido, fuentes de la Consejería han explicado a Europa Press de que la gestión del OPAM se ha desarrollado mediante un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyo periodo de ejecución finalizó el pasado 31 de diciembre, y que, de acuerdo con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, es necesario realizar un nuevo procedimiento de contratación. Por tanto, las actividades se reanudarán en el momento en que el procedimiento administrativo culmine con la adjudicación de un contrato.

"Nos preocupa que desaparezca la información que esta dando el OPAM, un elemento muy significativo no solo desde el punto de vista de la inmigración sino también a la hora de hacer políticas públicas", afirma el secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Araguás, sobre el cese, tal y como adelantó Diario de Sevilla, de la actividad de este instrumento nacido en 2007 para mejorar el conocimiento acerca de las migraciones internacionales con destino a Andalucía.

Asimismo, Araguás ha señalado en declaraciones a Europa Press que la organizaciones "están a la espera de una explicación oficial de qué ha podido pasar", para así "poder aportar soluciones alternativas". En cualquier caso, el secretario general reivindica la "importancia" de los datos aportados por la actividad del observatorio.

Por su parte, el coordinador del área de inmigración de la Apdha, Carlos Arce, se ha mostrado preocupado por el ceso de la actividad del OPAM, que para la asociación representa "un instrumento útil de trabajo". "Nos cuesta mucho tener que recopilar la información por nuestros propios medios, y encima siempre se nos mira con un poco de sospecha, así que es muy útil contar con fuentes con la calidad técnica que se le presupone a este instrumento", señala, toda vez que subraya se trata de una herramienta "muy importante a la hora de rebatir determinadas afirmaciones no basadas en la realidad".