El PA acusa de deslealtad a los concejales escindidos de San Juan y les conmina a "pasar directamente" al PP

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 17:19

El secretario nacional de Organización niega que se consintiese su participación en el Partido Demócrata de Andalucía

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PA, David Cabello, aseguró hoy que los dos concejales del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) que abandonaron la militancia andalucista para constituirse como Grupo mixto, decisión adoptada tras reclamar sin éxito a la Ejecutiva Nacional la "disolución" del Comité local y la creación de una comisión gestora, participaron en la fundación del Partido Demócrata de Andalucía "sin consultar" a la cúpula del partido, toda vez que uno de ellos; Víctor José García Mateo, habría manifestado su intención de concurrir como candidato a la Alcaldía ya fuera bajo unas siglas o por otras.

En un comunicado, David Cabello respaldo la asamblea celebrada por la Agrupación andalucista de San Juan de Aznalfarache para crear el Comité local que actualmente rige en la militancia de este municipio en cuyo Ayuntamiento el PA ostentaba tres actas de concejal.

Según los dos ediles escindidos del Grupo andalucista, antes de aquella asamblea, los censos oficiales sufrieron modificaciones y alteraciones para propiciar un "absoluto y total pucherazo" en el procedimiento, lo que finalmente concluyó con la creación de "no un Comité local, sino uno familiar", en alusión a los lazos familiares que unen a los miembros del comité. Así, Víctor José García Mateo había advertido de que dos de los cinco miembros del Comité local no residen en San Juan de Aznalfarache, mientras que el secretario de la agrupación local, Antonio Ramos, es pareja de la portavoz municipal reconocida por el partido, María Ángeles Sánchez, hermana a su vez del secretario provincial andalucista, José Antonio Sánchez.

ASAMBLEA RATIFICADA

Cabello recordó que el resultado de esta asamblea fue "ratificado por la Comisión de Garantías" del PA y acusó a García Mateo de "auto nombrarse" portavoz municipal "relegando de dicho puesto a María Ángeles Sánchez, elegida democráticamente para tal fin por el Comité Local, tal y como marcan nuestros estatutos".

Por eso, el secretario nacional de Organización del PA aseguró que estos dos concejales en cuestión "han sido en todo momento escuchados por la Dirección del PA no obstante los actos antirreglamentarios cometidos por los mismos reiteradamente y durante más de un año". Al respecto, y dado que Víctor José García Mateo y Francisco Muñoz figuran en el acta fundacional del Partido Demócrata de Andalucía, David Cabello aseguró que ambos participaron en la creación de esta fuerza "sin consultar" a los órganos superiores del PA.

CANDIDATO A TODA COSTA

De hecho, Cabello aseguró que el 11 de mayo, García Mateo se reunió con la Dirección nacional andalucista para informar de "su voluntad de ser candidato" a la Alcaldía de San Juan ya fuera con el PA o con el Partido Demócrata de Andalucía, con lo que según el relato del dirigente andalucista, el concejal habría "instado" al PA a "establecer una coalición de ambas siglas". "Esta Dirección se niega a aceptar ambas cosas, porque no sólo incumplen la negativa interna, sino que además la creación del Partido Democrático de Andalucía se ha realizado sin previa consulta ni autorización del Partido Andalucista", señaló.

Por eso, Cabello dijo que no tiene "ninguna duda" de que el PP "se encuentra detrás de esta mezquina operación de búsqueda desesperada de votos", por lo que conminó a los dos concejales que ahora abandonan las siglas del PA a "pasar directamente al PP sin la necesidad de montar un circo en los medios de comunicación ni intentar chantajear" al partido.

Víctor José García Mateo, de su lado, había dicho a Europa Press que, efectivamente, Francisco Muñoz y él participaron en la fundación del Partido Democrático de Andalucía, si bien aclaró que esta nueva formación fue creada bajo el consentimiento del PA para "recoger" a los militantes que abandonaban las filas andalucistas y, así, mantenerlos "bajo unas siglas" mientras se solucionaba la "sangría de militantes" que, a su juicio, afronta el PA.