PA advierte de que su posición en el Estatuto es "bastante distante a la que dicta el PSOE y a la que se adhiere IU"

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 15:08

Julián Álvarez critica que el decálogo de Chaves no trate "asuntos tan importantes como la deuda histórica y la codecisión andaluza" SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del PA, Julián Álvarez, anunció hoy la postura con la que asistirá a la cumbre de mañana para alcanzar un acuerdo sobre la redacción del Estatuto y advirtió al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de que "la posición del PA es bastante distante de la propuesta que dicta el PSOE y a la que se ha adherido IULV-CA".

En declaraciones a Europa Press, Álvarez criticó que en el decálogo de Chaves no aparezcan "asuntos tan importantes como la deuda histórica y la codecisión de Andalucía". En este sentido, aseguró sentirse "sorprendido" por la ausencia de estos puntos que, a su juicio, "son necesarios discutir para acercar posturas al respecto".

Además, el dirigente andalucista consideró que el hecho de que el presidente andaluz reclame consenso en las diez materias que anunció, "demuestra que no es cierto que existiese un 70 u 80 por ciento de acuerdo en el texto andaluz como vendía el PSOE".

Así, Julián Álvarez sentenció que "el núcleo duro del Estatuto de Autonomía está aún por acordar" y destacó que hay una serie de temas sobre los que hay que ponerse de acuerdo, una empresa para la que reclamó "el consenso y la participación entre todos los grupos".

En cualquier caso, el coordinador del PA afirmó que la actitud que mantendrá su partido en la cumbre será la que ha expresado durante todo el proceso, "la de exigir que Andalucía tenga un Estatuto de primer nivel y que no sufra ni la más mínima discriminación con el Estatut de Cataluña".

Por último, señaló que la reunión de mañana es la que él reclamaba "desde hace tiempo" y que, en su opinión, demuestra que para redactar el nuevo Estatuto es "imprescindible sentarse y dialogar hasta lograr el consenso".