PA de Alcalá afirma que Limones "no tiene ideas ni voluntad alguna de recuperar la Comisaría del Derribo"

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 2:47

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha manifestado que el PSOE de Antonio Gutiérrez Limones "no tiene ideas ni voluntad política alguna de recuperar la antigua Comisaría del Derribo".

Según ha dado a conocer Aquino en una nota, en el pleno de octubre de 2010 el PA propuso la creación de una comisión política que determinase qué uso se le daría a diversos edificios municipales para "trabajar así en líneas concretas y lograr su recuperación". Sin embargo, afirma que la citada comisión municipal "sólo se ha reunido una vez y en ella el gobierno de Limones dijo que como el Ayuntamiento no tenía dinero, no había plan alguno para recuperar la Comisaría ni otros edificios patrimoniales de la ciudad".

Esto demuestra, en opinión de los andalucistas, "que el alcalde preferiría que estos edificios no se viesen porque sólo así los alcalareños podrían olvidar las mayores vergüenzas de sus dos décadas de gobierno al frente de la ciudad".

Para Aquino, "el progreso no puede basarse sólo en la construcción de nuevas infraestructuras millonarias, sino también en la recuperación y puesta en servicio de edificios que representan la identidad de lo que somos y de lo que hemos sido, y lo que no podemos tolerar es que en lugar de mantener lo que ya tenemos, nos olvidemos de nuestro patrimonio para que Limones engrandezca su currículum de alcalde-senador".

Según detalla, este edificio fue construido como Cuartel de la Guardia Civil en los años veinte del siglo XIX diseñado por el arquitecto sevillano Juan Talavera y Heredia. La construcción, de tres plantas y 1.200 metros cuadrados, supone uno de los ejemplos de la arquitectura regionalista en Alcalá de Guadaíra, junto a edificios como el Hotel Oromana, el Salón Gutiérrez de Alba o la Casa de la Cultura.

En 2006 la Junta de Andalucía y el gobierno de Limones anunciaron que el edificio, unido a una parcela anexa, sería rehabilitado al completo, consiguiendo una infraestructura pública de 3.500 metros cuadrados que acogerían el Palacio de Justicia de Alcalá de Guadaíra. De hecho, el alcalde alcalareño "ofreció la fecha de finales de 2007 como inicio de unas obras que nunca llegaron", según recuerda.

A esto, suma que durante la primavera de 2007, y "a escasas semanas de las elecciones municipales, el PSOE instaló grandes vallas publicitarias tapando el lamentable estado de la fachada para presumir del proyecto que tenía para aquel espacio". "Pero las elecciones pasaron, el cartel se cayó, y el edificio sigue aguantando a duras penas y en muy malas condiciones", advierte.

Explica la portavoz andalucista que "finalmente el PSOE en la Junta rechazó la cesión del edificio en febrero de 2009". "Y desde entonces hasta ahora Alcalá sigue sin Palacio de Justicia y sin un edificio emblemático restaurado. Y lo que es peor, no sabemos ni cuándo mejorará nuestra infraestructura judicial, ni tampoco si lograremos recuperar uno de los edificios patrimoniales más destacados de la ciudad antes de que se acabe derrumbando por la desidia de Antonio Gutiérrez Limones", concluye.

Leer más acerca de: