PA, CiU, PNV y BNG suscriben una Declaración sobre Unidad Política para "que se respeten las identidades de los pueblos"

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 21:05

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Partido Andalucista (PA), Convergencia i Unió (CiU), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Bloque Nacionalista Galego (BNG) suscribieron hoy en Sevilla la llamada 'Declaración sobre la Unidad de Acción Política de los Partidos Nacionalistas', por la que, coincidiendo con la celebración de mañana del Día del Partido Andalucista, se subrayó "la necesidad de que se respeten las diferencias y las identidades de los diferentes pueblos que integran el Estado Español y la solidaridad entre los mismos".

En un comunicado remitido a Europa Press, fuentes del PA explicaron que, entre los puntos coincidentes de la acción política de PA, CiU, PNV y BNG, se encuentra "la necesidad de avanzar en la representación territorial en los diferentes ámbitos de actuación política, en el conjunto del Estado y la Unión Europea".

Además, se pone de manifiesto "la necesidad de profundizar en el autogobierno y en la creación de todas aquellas instituciones que contribuyan a ello con respecto a las necesidades y particularidades de cada pueblo". Todo ello sobre el convencimiento de que "la pluralidad y la diversidad cultural e identitaria nos enriquece a todos y de que es posible la consecución de un nuevo marco de relaciones entre los pueblos del Estado".

Los partidos firmantes consideraron que, transcurridos ya cerca de 30 años desde la aprobación de la actual estructura del Estado y de su norma constitucional "nos hallamos en un momento histórico crucial". "Las circunstancias políticas, históricas y sociales de aquel momento dieron como resultado el actual modelo territorial como marco de convivencia política para los diversos pueblos del Estado español", recuerdan en el documento.

"Hoy, pasados esos años, las circunstancias son bien diferentes; vivimos en una sociedad globalizada en la que los esquemas rígidos, las reacciones cerradas y las interpretaciones unívocas y unilaterales de los textos normativos, no constituyen instrumentos más adecuados para la convivencia política. Más bien al contrario, las normas deben ser algo ágil y vivo, que responda a las necesidades, inquietudes y ambiciones de la ciudadanía de nuestros pueblos y de una sociedad moderna plenamente cambiante e instalada en un nuevo siglo", apuntaron.

Por este motivo, los cuatro partidos nacionalistas coincidieron en que en este momento se dan las circunstancias históricas que permiten "abordar una adecuación y una interpretación flexible y abierta de la norma constitucional que permita dar respuesta a esas nuevas necesidades".

Además, aseveraron que se trata de un momento en el que se ha abierto un proceso de reforma de los Estatutos de Autonomía de los diversos pueblos del Estado, por lo que creen que se debe aprovechar este momento "para dar un paso hacia delante en las reformas de los Estatutos que responda a la realidad plurinacional y multicultural del Estado".

En consecuencia, PA, CIU, PNV y BNG, agregaron que "concentrarán sus esfuerzos en identificar lo que nos une sobre lo que nos separa, destacar las coincidencias políticas sobre las diferencias, en aras a defender, desde el pluralismo y la diversidad, lo que constituyen objetivos a lograr para todos en un futuro próximo".

"Todos los pueblos somos únicos en nuestra diferencia. Pero estamos dispuestos a que esas diferencias sean las que nos acerquen en lugar de alejarnos, para poder llegar al establecimiento de relaciones de interdependencia entre los pueblos". En este sentido, el manifiesto señala, "los nacionalismos no pueden ser considerados como una forma de desintegración del Estado, sino que suponen la búsqueda de un modelo de integración diferente".

En el acto de la firma de la Declaración estuvieron presentes la vicesecretaria general del PA, Antonia Agudo; el secretario de Relaciones Internacionales de Convergencia Democrática de Cataluña, Carles Llorens i Vila; la vicepresidenta de Unió Democrática de Cataluña, Marta Llorens i García; el diputado en el Congreso del PNV Pedro María Aspiazu y la responsable de Asuntos Europeos del Bloque Nacionalista Galego, Ana Miranda Paz.