El PA critica que la Junta "beneficie" con las ayudas forestales "claramente a las grandes explotaciones"

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 13:26

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista (PA) criticó hoy que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "beneficie claramente" con las ayudas forestales "a las grandes explotaciones", por lo que pidió que cambie la Resolución Provisional de Ayudas para la Gestión Forestal sostenible de los Montes.

En un comunicado, el PA aseguró que de esta forma se "discrimina a las pequeñas empresas, que son las que más empleo crean". Por ello, el secretario provincial del PA, José Antonio Sánchez, manifestó que "la Junta castiga, en tiempos de crisis, a los que menos empleo crean y mantienen en nuestras dehesas". Además, afirmó, "no mira si el propietario es andaluz, si vive del campo o si crea empleo", puesto que "si eres un banquero residente en Madrid, por poner un ejemplo, tienes la misma prioridad que si vives en nuestra Sierra Norte y todos tus ingresos provienen del campo".

De esta forma, el también viceportavoz en Diputación criticó que se hayan concedido ayudas a "labores imposibles de realizar o contradictorias, en una misma finca se subvenciona una densificación y un resalveo, algo imposible de compatibilizar, pues o se siembra o se quita, pero no ambas cosas. O en otros casos se subvenciona el desbroce mediante gradeo, cuando es la propia Consejería de Medio Ambiente la que pide a los agricultores que se abandone esta práctica".

Asimismo, aseguró que en Sevilla hay "seis expedientes con ayudas por encima de los 600.000 euros, que reciben en total 6.759.913,65 euros, mientras que hay más de 400 expedientes denegados "por falta de presupuesto". Esas seis fincas tendrían que dar cerca de 115.000 peonadas en 18 meses, algo del todo "imposible e irrisorio". Y mientras tanto, apostilló Sánchez, "dejan sin ayudas a pequeños agricultores de nuestros pueblos".

Para finalizar, el PA exigió, por un lado, "rebajar el porcentaje de subvenciones" y, por otro lado, "un prorrateo más justo", pues los andalucistas "apoyan a la Asociación de Ganaderos y Productores de las Dehesas de Sevilla (Agades)".